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Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contexto disciplinar
Buenas tardes tutor y compañeros
En el contexto de la docencia en Educación Artística y Educación Infantil, el uso de herramientas de inteligencia artificial (IA) plantea diversos dilemas éticos que debemos abordar cuidadosamente. Considero que uno de los más importantes es la privacidad de los estudiantes, ya que en ambas áreas, las plataformas educativas basadas en IA pueden recopilar una gran cantidad de datos sobre los estudiantes, que van desde información personal hasta sus patrones de aprendizaje o incluso sus emociones, si se utilizan tecnologías de reconocimiento facial o de análisis del comportamiento en entornos virtuales, lo cual genera inquietudes sobre cómo se protegen estos datos y quién tiene acceso a ellos, particularmente en el caso de niños pequeños.
Otro dilema crítico es el sesgo algorítmico, ya que las IA que se utilizan en plataformas educativas pueden reforzar estereotipos o prejuicios, sobre todo en el caso de la educación artística, donde la creatividad y la individualidad son esenciales. Si los algoritmos están diseñados con base en datos limitados o sesgados, estos pueden condicionar los resultados de las evaluaciones artísticas o el acceso a ciertos contenidos, favoreciendo ciertos estilos o patrones culturales y excluyendo otros. Para el caso de la educación infantil, esto podría afectar la manera en que se evalúa el aprendizaje temprano, promoviendo un enfoque estandarizado que no siempre refleja el desarrollo único de cada niño.
Por su parte, el impacto en la creatividad y la autonomía de los estudiantes también plantea otro dilema en la educación artística, y es que si las herramientas de IA ofrecen soluciones automáticas o guías predefinidas en los procesos creativos, se puede correr el riesgo de limitar la exploración personal y la originalidad de los estudiantes. Es por esta razón que la invitación es a que como docentes, reflexionemos acerca de cómo utilizar estas herramientas sin reemplazar la libertad creativa que es el núcleo de la educación artística.
Por otra parte, la responsabilidad en la toma de decisiones es un dilema ético central en la educación infantil, ya que, si una herramienta de IA toma decisiones automatizadas sobre el progreso o las necesidades de los niños, ¿Quién sería entonces responsable cuando haya un error en esas decisiones? Esta situación es especialmente delicada, ya que los primeros años de vida son críticos para el desarrollo de los niños, y decisiones mal fundamentadas podrían tener un impacto significativo en su futuro educativo.
Es por esta razón, que para enfrentar estos dilemas, las directrices éticas son esenciales. Por ejemplo, los principios de transparencia son cruciales para que como docentes, comprendamos cómo se generan las recomendaciones y evaluaciones automáticas, además, la justicia nos insta a garantizar que las herramientas de IA no perpetúen desigualdades o estereotipos, y la responsabilidad asegura que tanto los desarrolladores como los docentes rindan cuentas de su uso.
- This discussion was modified hace 4 months by DIANA MARIA.
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