• “Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinar

    Posted by Emilce on 3 octubre, 2024 at 10:56 am

    Estimados reciban un cordial saludo, realizo mi aporte con un análisis de dos investigaciones.

    1. Artículo relacionado

    De acuerdo con, Gallent-Torres (2023), en su artículo denominado: “El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica”, donde el objetivo de este artículo fue examinar, desde una triple perspectiva (alumnado, profesorado y centro), las implicaciones éticas de su uso en educación superior. Se busca también analizar su impacto en aspectos vinculados con la seguridad, accesibilidad, sostenibilidad e, incluso, nuevas formas de plagio y fraude académico que suplanten la autoría.

    Análisis

    Esta
    investigación permito hacer un análisis en cuanto a los riesgos de seguridad de
    datos, y protección de la privacidad en el entorno educativo, que se presenta al utilizar la inteligencia
    artificial en estos espacios, y la necesidad de informar a los estudiantes
    sobre el uso correcto de estas
    herramientas, que son de gran ayuda como información en el ámbito no solo educativo
    si no laboral

    Referencias

    Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2), 1-21.

    2. Artículo relacionado

    Según Bernando (2024), en su artículo denominado: “La ética de la inteligencia artificial en el campo educativo, el objetivo Analizar la ética de la inteligencia artificial en el campo educativo. Además, la inteligencia artificial ha tomado un papel crucial en la ética de la investigación, ya que plantea desafíos y dilemas éticos que deben ser abordados de manera cuidadosa, la recopilación masiva de datos y la privacidad de las personas son temas de gran relevancia.

    Análisis

    Es importante resaltar como la IA puede seleccionar y presentar contenidos específicos que se pueden ajustar a las necesidades en cuanto al ritmo de aprendizaje de nuestros estudiantes, porque permite crear métodos de enseñanza personalizados, pero debemos tomar medidas para evitar los sesgos algorítmicos, además, el rol del docente permite una interacción humana en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    Referencias

    Bernardo,
    G., Bernardo M., & Fuentes, A. (2024) La ética de la inteligencia
    artificial en el campo educativo. Revista: Mundo Científico Internacional.

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    SARA PATRICIA replied hace 1 week, 6 días 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Jorge

    Member
    3 octubre, 2024 at 12:40 pm

    ¡Saludos cordiales! Me parece muy interesante el análisis que realizas a partir del artículo de Gallent-Torres (2023), especialmente al enfocarte en los riesgos de seguridad y protección de la privacidad en el entorno educativo. Sin duda, la integración de la inteligencia artificial en la educación superior nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de un uso responsable y ético de estas herramientas, tanto por parte de estudiantes como de docentes.

    Complementando tu análisis, creo que también es importante considerar el papel que juega la transparencia y la explicabilidad en el uso de IA en la educación. Uno de los dilemas éticos más relevantes es cómo podemos garantizar que los algoritmos detrás de estas herramientas sean comprendidos por todos los actores involucrados.

    Por otro lado, la formación ética en el uso de IA se vuelve clave. No solo se trata de informar a los estudiantes sobre los riesgos de privacidad y seguridad, como mencionas, sino de fomentar una cultura de integridad académica que vaya más allá del simple cumplimiento de las normas. Si los estudiantes aprenden a usar la IA de manera ética, no solo en términos de evitar el plagio, sino también para mejorar sus procesos de aprendizaje y desarrollo profesional, podremos maximizar los beneficios de estas tecnologías sin sacrificar la ética.

  • Andres

    Member
    3 octubre, 2024 at 3:13 pm

    La recopilación de datos personales ha sido y es un problema sobre todo con estudiantes que buscan soluciones rápidas a situaciones que se les plantea desde la academia.

    Con el fin de realizar una consulta (eficaz o no) sobre un tema en particular, nos saltamos esos pasos intermedios de lectura de reglas con respecto a la apropiación de datos personales que exigen muchas plataformas en la web. Esta es una practica muy usual en los estudiantes (incluso nosotros) que en muchas ocasiones no dimensionan las consecuencias que este asunto implica.

    Es una oportunidad para desarrollar talleres sobre el uso de datos personales en ambientes académicos.

  • SARA PATRICIA

    Member
    4 octubre, 2024 at 2:50 pm

    Estimada Compañera, me parece interesante el análisis que haces, sobre todo por que tienes en cuenta aspectos importantes como los factores que influyen en la precisión académica, la facilidad de acceso a información en línea y la falta de educación en privacidad , son aspectos valiosos y que como docentes debemos tenerlos presentes para poder contribuir a esta práctica.