-
“Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinar
Buen día
Para el tema de los dilemas éticos asociados al uso de la IA en la enseñanza de matemáticas se podría organizar en cuatro categorías así: privacidad, equidad, autonomía y responsabilidad. Me apoyo en los datos suministrados por Chat Gpt Dilemas eticos IA matematicas (chatgpt.com)
Privacidad Dilema Ético Recolección de datos personales
Descripción El uso de IA en plataformas educativas puede requerir la recopilación de grandes volúmenes de datos personales de los estudiantes
Ejemplo Uso de herramientas de IA como “DreamBox” o “ALEKS”, que recolectan información sobre las interacciones de los estudiantes con la plataforma para personalizar el aprendizaje.
Impacto en Teoría Pues ellas hablan sobre el aprendizaje adaptativo sugieren que los datos pueden mejorar la enseñanza personalizada, pero a costa de comprometer la privacidad del estudiante.
Impacto en la práctica profesional Los profesores deben asegurarse de que se cumplan las regulaciones de privacidad de datos (como el GDPR) y que los estudiantes y padres comprendan los riesgos.
Equidad El acceso a internet puede dificultarse por cuanto hay territorios a los que no se accede aún o simplemente por el poder adquisitivo de los usuarios.
Autonomía El uso 100% de IA para apoyo de las diferentes actividades puede delegar decisiones pedagógicas a algoritmos, métodos de enseñanza o actividades que son automatizadas.
Responsabilidad Se pueden cometer errores en la programación, en la revisión o puesta en marcha de los proyectos, y quien asume la responsabilidad dentro de las tres fases, el programados, profesor o la institución.
En tal sentido, podemos reflexionar que debemos tener un equilibrio en el uso de las tecnologías y obviamente tener presente los dilemas éticos en el desarrollo de nuestras actividades y cuando estamos transmitiendo nuestros conocimientos.
Sorry, there were no replies found.
Log in to reply.