• “Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinar

    Posted by VIVIAN JULIETTE on 10 octubre, 2024 at 4:25 pm

    Matriz de saberes desde las competencias de un comunicador social – periodista que permite usar de manera ética la inteligencia artificial y desde cada una como se resuelven los dilemas de: plagio, privacidad de datos y seguridad informática

    Saberes:

    1. Competencias comunicativas escriturales: deberán ser pragmáticas y relacionarse con lo semántico y lo pragmático, en el que se permita identificar la concordancia entre el léxico empleado, el contexto desde el que se construye el ejercicio de comunicación usando la IA y el receptor al que se le quiere comunicar, teniendo en cuenta que cada publico define la forma en la que se comunica.

    2. Confiabilidad de los datos: desde el ejercicio de la comunicación, los y las comunicadoras, deben ser conscientes del pleno contraste que se le debe hacer a las fuentes en las que se basa la información que divulgamos, de esa manera, el uso de las IA, no sensibiliza a verificar la información suministrada por estas herramientas tecnológicas de la información.

    3. Educación y actualización en uso de tecnología: desde el ejercicio de la comunicación, el uso de la IA, nos invita a identificar, aprender y actualizar nuestros conocimientos frente al uso adecuado de estas herramientas, pero sobre todo al funcionamiento de las mismas para el ejercicio de la profesión.

    4. Seguridad en los datos y fuentes utilizadas: utilizando las competencias y habilidades comunicativas se hace necesario que los y las comunicadoras sociales, reflexionen sobre la exposición de los datos que se suministran a las AI garantizado la seguridad de dicha información frente al ejercicio de la protección de datos.

    CLAUDIA CONSTANZA replied hace 4 días, 10 horas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • CLAUDIA CONSTANZA

    Member
    13 octubre, 2024 at 8:51 pm

    Cordial saludo Vivian,

    Es muy relevante tu intervención frente al conocimiento que como docente debemos tener sobre IA para guiar y modelar procesos educativos pertinentes con plena conciencia de las formas de uso adecuadas de ellas, ya que negar su uso es contraproducente y limita las oportunidades de aprendizaje. La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta valorada por los usuarios.

    Además, al integrarla de manera ética y responsable, podemos ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades críticas para navegar en un mundo cada vez más digitalizado. Esto incluye no solo el uso eficaz de las herramientas de IA, sino también la capacidad de discernir entre la información confiable y la que no lo es, promoviendo así un pensamiento crítico y una alfabetización adecuada.

    Por lo tanto, es fundamental que como educadores nos mantengamos actualizados sobre las últimas tecnologías y enfoques en IA, para poder preparar a nuestros estudiantes no solo para utilizar estas herramientas sino también para que lo hagan desde la conciencia y el conocimiento.