• Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinare

    Posted by SARA PATRICIA on 3 octubre, 2024 at 10:56 am

    Buen dia compañeros, hago el aporte sobre la Etica en la Inteligenaicia artificial , analizando un par de artículos de manera corta:

    Investigación 1

    La reflexión hecha por González Arencibia, M., & Martínez Cardero, D. (2020) en su artículo Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial, consiste en repensar los dilemas éticos que están ocurriendo en el marco de la sociedad digital, concluyendo, que la epistemología para la solución de los problemas sociales que está generando el inadecuado uso de la tecnología, está por encima de la naturaleza técnica, y exige reevaluar este fenómeno desde un enfoque multidisciplinario.

    Comparación

    Estos autores abordan el dilema con énfasis en el componente cultural,

    nos habla sobre los problemas éticos que surgen con el uso de la tecnología y proponer una solución que va más allá de lo técnico, siendo estos dilemas éticos actuales y relevantes en la sociedad digital

    Referencias bibliográficas

    González Arencibia, M., & Martínez Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y sociedad, 25(57), 93-109.

    Investigación 2

    Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023) realizan un estudio que explora los efectos de los chatbots de Inteligencia Artificial (IA), con un enfoque particular en ChatGPT de OpenAI, en las Instituciones de Educación Superior (IES). Con el rápido avance de la IA, comprender sus implicaciones en el sector educativo se vuelve de suma importancia.

    Comparación

    Uno de los hallazgos de este estudio tiene que ver con Identificar los conflictos de valores, como mostrar los beneficios de la IA en la educación y como entran en conflicto con la privacidad, la equidad y la autonomía. Así como también pueden verse resultados enfocados en abordar los dilemas éticos identificados, como la creación de regulaciones, la educación en ética de la IA y la participación de múltiples actores en la toma de decisiones.

    Referencias bibliográficas

    Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023). El impacto de ChatGPT en la educación superior. In Frontiers in Education (pp. 1-13).

    Emilce replied hace 1 week, 6 días 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • KELLY JOHANNA

    Member
    3 octubre, 2024 at 5:48 pm

    Con respecto a lo que comentas podemos decir: El análisis presentado destaca dos perspectivas clave sobre la ética en la inteligencia artificial. En el primer estudio, González Arencibia y Martínez Cardero (2020) subrayan que los dilemas éticos en la IA deben ser abordados desde un enfoque multidisciplinario, más allá de la tecnología, debido a su impacto social y cultural. En contraste, el segundo estudio de Dempere et al. (2023) se enfoca en el ámbito educativo, revelando cómo la IA, específicamente los chatbots, plantea dilemas en torno a la privacidad, equidad y autonomía. Ambos estudios coinciden en la necesidad de regular la IA y fomentar la educación ética para manejar estos desafíos.

  • Emilce

    Member
    4 octubre, 2024 at 2:48 pm

    Estimada compañera, muy importante reconocer las tensiones que surgen al implementar la IA en la educación. Por un lado, usted menciona los beneficios que esta tecnología puede aportar, en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se evidencia los posibles conflictos relacionado con los valores fundamentales como la privacidad, la equidad y la autonomía de las personas.