-
Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinare
Buen dia compañeros, hago el aporte sobre la Etica en la Inteligenaicia artificial , analizando un par de artículos de manera corta:
Investigación 1
La reflexión hecha por González Arencibia, M., & Martínez Cardero, D. (2020) en su artículo Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial, consiste en repensar los dilemas éticos que están ocurriendo en el marco de la sociedad digital, concluyendo, que la epistemología para la solución de los problemas sociales que está generando el inadecuado uso de la tecnología, está por encima de la naturaleza técnica, y exige reevaluar este fenómeno desde un enfoque multidisciplinario.
Comparación
Estos autores abordan el dilema con énfasis en el componente cultural,
nos habla sobre los problemas éticos que surgen con el uso de la tecnología y proponer una solución que va más allá de lo técnico, siendo estos dilemas éticos actuales y relevantes en la sociedad digital
Referencias bibliográficas
González Arencibia, M., & Martínez Cardero, D. (2020). Dilemas éticos en el escenario de la inteligencia artificial. Economía y sociedad, 25(57), 93-109.
Investigación 2
Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023) realizan un estudio que explora los efectos de los chatbots de Inteligencia Artificial (IA), con un enfoque particular en ChatGPT de OpenAI, en las Instituciones de Educación Superior (IES). Con el rápido avance de la IA, comprender sus implicaciones en el sector educativo se vuelve de suma importancia.
Comparación
Uno de los hallazgos de este estudio tiene que ver con Identificar los conflictos de valores, como mostrar los beneficios de la IA en la educación y como entran en conflicto con la privacidad, la equidad y la autonomía. Así como también pueden verse resultados enfocados en abordar los dilemas éticos identificados, como la creación de regulaciones, la educación en ética de la IA y la participación de múltiples actores en la toma de decisiones.
Referencias bibliográficas
Dempere, J., Modugu, K., Hesham, A., & Ramasamy, L. K. (2023). El impacto de ChatGPT en la educación superior. In Frontiers in Education (pp. 1-13).
Log in to reply.