-
Ética en la inteligencia artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinare
Ética en la inteligencia artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares
SESGO EN LOS ALGORITMOS
EJEMPLO: Los
algoritmos de plataformas como <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Khan Academy pueden mostrar sesgos hacia
ciertos grupos de estudiantes dependiendo de sus datos de aprendizaje previos,
así como sus habilidades en el suso adecuado de este tipo de recursos.IMPACTO
TEÓRICO: Contradicción
con el principio de <b style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>igualdad educativa, ya que sería diferente la
apropiación y uso de estas aplicaciones.IMPACTO
EN LA PRÁCTICA; Los
docentes pueden inadvertidamente promover materiales que favorezcan a ciertos
estudiantes, afectando su desempeño cognitivo.POSIBLE
SOLUCIÓN O ACCIÓN DEMEJORA: Implementar
auditorías regulares de los algoritmos para asegurarse de que no favorezcan a
un grupo sobre otro, así como también metodologías donde la IA se asuma como
una herramienta útil y no como el un medio exclusivo de aprendizajeAUTOMATIZACIÓN
DEL PROCESO EDUCATIVOEJEMPLO: El
uso de IA para la corrección automatizada de tareas, como en <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Grammarly,
puede reducir la interacción personal entre docente y estudiante .Así como también
procesos de reflexión y devolución creativa que construyen conocimientoIMPACTO
TEÓRICO: Desafío
al concepto de <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>formación integral, que implica el desarrollo de
habilidades emocionales y sociales.IMPACTO
EN LA PRÁCTICA: Los
docentes pierden la capacidad de interactuar emocionalmente con los
estudiantes, afectando su desarrollo personalPOSIBLE
SOLUCIÓN O ACCIÓN DEMEJORA: Utilizar
la IA solo como una herramienta complementaria, y combinado con metodologías activas de aprendizaje permitiendo que los docentes
mantengan un rol activo en la orientación y apoyo emocional
Log in to reply.