Home Forums Curso IA – Foro 2 – Ética en la Inteligencia Artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares Ética en la inteligencia artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinare

  • Ética en la inteligencia artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinare

    Posted by IDIS NORELY on 3 abril, 2025 at 8:39 pm

    Ética en la inteligencia artificial: Navegando dilemas en contextos disciplinares

    SESGO EN LOS ALGORITMOS

    EJEMPLO: Los
    algoritmos de plataformas como
    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Khan Academy pueden mostrar sesgos hacia
    ciertos grupos de estudiantes dependiendo de sus datos de aprendizaje previos,
    así como sus habilidades en el suso adecuado de este tipo de recursos.

    IMPACTO
    TEÓRICO:
    Contradicción
    con el principio de
    <b style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>igualdad educativa, ya que sería diferente la
    apropiación y uso de estas aplicaciones.

    IMPACTO
    EN LA PRÁCTICA; Los
    docentes pueden inadvertidamente promover materiales que favorezcan a ciertos
    estudiantes, afectando su desempeño cognitivo.

    POSIBLE
    SOLUCIÓN O ACCIÓN DEMEJORA: Implementar
    auditorías regulares de los algoritmos para asegurarse de que no favorezcan a
    un grupo sobre otro, así como también metodologías donde la IA se asuma como
    una herramienta útil y no como el un medio exclusivo de aprendizaje

    AUTOMATIZACIÓN
    DEL PROCESO EDUCATIVO

    EJEMPLO: El
    uso de IA para la corrección automatizada de tareas, como en
    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Grammarly,
    puede reducir la interacción personal entre docente y estudiante .Así como también
    procesos de reflexión y devolución creativa que construyen conocimiento

    IMPACTO
    TEÓRICO: Desafío
    al concepto de
    <b style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>formación integral, que implica el desarrollo de
    habilidades emocionales y sociales.

    IMPACTO
    EN LA PRÁCTICA: Los
    docentes pierden la capacidad de interactuar emocionalmente con los
    estudiantes, afectando su desarrollo personal

    POSIBLE
    SOLUCIÓN O ACCIÓN DEMEJORA: Utilizar
    la IA solo como una herramienta complementaria, y combinado con metodologías activas de aprendizaje permitiendo que los docentes
    mantengan un rol activo en la orientación y apoyo emocional

    Claudia replied hace 3 semanas, 3 días 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Claudia

    Member
    7 abril, 2025 at 9:23 pm

    Así es Idis, en el caso de tu post se evidencia una de las limitaciones que tiene el manejo de la IA en la generación de respuestas automáticas dado que en la ultima capa de programación del algoritmo solamente se muestra en la interfaz pero claramente la capa de código queda expuesta cuando se hace uso directo de la información copiada y pegada.

    Esta es una oportunidad de mejora que se tiene para las IAS especialmente cuando hablamos de entornos académicos en las didácticas siempre exigirán tanto la voz como el sentido de lo humano.

Log in to reply.