• Posted by ESTEPHANY on 24 septiembre, 2024 at 5:43 pm

    ¿Qué expectativas tiene sobre el curso ABP?

    – Adquirir habilidades prácticas y aplicables, como la investigación, la resolución de problemas, la colaboración y la comunicación efectiva

    ¿Cuenta con experiencia previa implementando la metodología del ABP?

    No cuento con experiencia.

    ¿Cómo se diferencia los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza?

    Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque tradicional de enseñanza presentan diferencias significativas en sus principios y metodologías.

    1. Enfoque en el Aprendizaje:
    – ABP: Se centra en el aprendizaje activo y en la construcción del conocimiento a través de la investigación y la resolución de problemas. Los estudiantes son protagonistas de su propio aprendizaje.
    – Enfoque Tradicional: Se basa en la transmisión de conocimientos del docente al estudiante, donde el profesor es la figura central y el estudiante tiene un rol pasivo.

    2. Metodología:
    – ABP: Utiliza proyectos como medio para aprender. Los estudiantes trabajan en grupos para investigar, crear y presentar un producto final que demuestre su comprensión del tema.
    – Enfoque Tradicional: Se basa en clases magistrales, donde el docente expone la materia y los estudiantes toman notas. La evaluación suele ser a través de exámenes y tareas individuales.

    3. Evaluación:
    – ABP: La evaluación es continua y se basa en el proceso y el producto final del proyecto. Se valora la colaboración, la creatividad y la aplicación del conocimiento en situaciones reales.
    – Enfoque Tradicional: La evaluación se centra en pruebas estandarizadas y exámenes, donde se mide principalmente la memorización y la repetición de información.

    4. Colaboración:
    – ABP: Fomenta el trabajo en equipo y la colaboración entre los estudiantes. Se promueve el aprendizaje social, donde los estudiantes aprenden unos de otros.
    – Enfoque Tradicional: Generalmente, se enfoca en el trabajo individual, donde cada estudiante trabaja por su cuenta y compite por calificaciones.

    5. Contextualización del Aprendizaje:
    – ABP: Los proyectos suelen estar relacionados con problemas del mundo real, lo que hace que el aprendizaje sea más relevante y significativo para los estudiantes.
    – Enfoque Tradicional: A menudo, el contenido se presenta de manera abstracta, sin conexión directa con situaciones de la vida real.

    ¿Qué ventajas y desafíos presentan la metodología ABP para implementarla en clase?

    1.Planificación y Tiempo:
    – Requiere una planificación cuidadosa y puede demandar más tiempo que las metodologías tradicionales, tanto para los docentes como para los estudiantes.

    2. Recursos y Materiales:
    – Puede ser necesario contar con recursos adicionales o materiales específicos, lo que puede ser un desafío en algunas instituciones.

    3. Evaluación Compleja:
    – La evaluación de proyectos puede ser más compleja y subjetiva, lo que puede dificultar la calificación justa y equitativa.

    4. Diversidad de Estilos de Aprendizaje:
    – Los estudiantes tienen diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, lo que puede hacer que algunos se sientan abrumados o rezagados en un entorno de ABP.

    5. Formación Docente:
    – Los docentes pueden necesitar capacitación adicional para implementar efectivamente el ABP, lo que puede ser un obstáculo si no se proporciona el apoyo adecuado.

    ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de ABP en proyectos en el contexto universitario?

    Los docentes deben diseñar experiencias de aprendizaje significativas y relevantes que conecten los proyectos con el mundo real. Esto implica seleccionar temas, establecer objetivos claros y definir criterios de evaluación.

    PIEDAD CATALINA replied hace 2 días, 1 hour 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • PIEDAD CATALINA

    Member
    26 septiembre, 2024 at 5:53 pm

    De acuerdo con tu intervención, el docente se transforma en orientador de un proyecto motivante y aplicado a un contexto real, donde el estudiante es participe de su proceso de conocimiento.