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  • “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflexiones y Experiencias”

    Posted by CLARA ANDREA on 15 septiembre, 2024 at 8:43 pm

    ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?

    La metodología Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), considero que no solo promueve una mayor autonomía en los estudiantes, sino que también fomenta habilidades esenciales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad. A través de mis experiencias previas, he observado que los y las estudiantes se involucran de manera más asertiva con el contenido cuando pueden aplicar lo aprendido a situaciones reales.

    ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación

    Por supuesto, en cada uno de mis cursos procuro por generar un proyecto que aporte no solo a su crecimiento profesional si no a su comunidad.

    De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?

    El ABP se diferencian del enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje ya que ABP fomenta el aprendizaje activo y la conexión de los contenidos con problemas reales, promoviendo la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico. En contraste, el enfoque tradicional tiende a enfocarse en la memorización y la transmisión unidireccional de conocimientos del docente al estudiante, donde este último asume un papel más pasivo.

    ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?

    Esta metodología ofrece ventajas como el desarrollo de habilidades críticas, trabajo colaborativo y mayor motivación al relacionar el aprendizaje con problemas reales. Sin embargo, presenta desafíos como la resistencia inicial de algunos estudiantes a este enfoque.

    Esta metodología ofrece ventajas como el desarrollo de habilidades críticas, trabajo colaborativo y mayor motivación al relacionar el aprendizaje con problemas reales. Sin embargo, presenta desafíos como la resistencia inicial de algunos estudiantes a este enfoque.

    ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?

    El docente asume funciones de mentor, orientador y colaborador, promoviendo la autonomía de los estudiantes y fomentando el trabajo en equipo. Además, se enfoca en diseñar experiencias de aprendizaje significativas, donde los alumnos aplican conocimientos en situaciones reales o simuladas, desarrollando habilidades críticas para su futura vida profesional.

    WILSON ANDRES replied hace 4 months 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • WILSON ANDRES

    Member
    17 septiembre, 2024 at 3:00 pm

    Apreciada Docente Clara, comparto tus apreciaciones frente a la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), pues esta se destaca por promover la autonomía, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la creatividad, lo que resulta en un mayor compromiso de los estudiantes al aplicar lo aprendido a situaciones reales. Las experiencias previas con ABP muestran que los proyectos no solo contribuyen al crecimiento profesional de los estudiantes, sino también a su comunidad, aunque sería beneficioso incluir ejemplos específicos para ilustrar mejor estos impactos. Comparado con el enfoque tradicional, el ABP fomenta el aprendizaje activo y la conexión con problemas reales, promoviendo la colaboración, la creatividad y el pensamiento crítico, en contraste con la memorización y la transmisión unidireccional de conocimientos del enfoque tradicional.

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