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FORO 1
- ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos? Mis expectativas son las de poder adquirir mayor aprendizaje en esta metodología tan interesante, y poder empezar a implementarla en mis clases.
- ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Anteriormente he intentado implementar la metodología logrando que los estudiantes adquieran conocimientos y habilidades trabajando durante un período de tiempo para investigar y responder a una pregunta, problema o desafío complejo.
- De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje? Considero que esta metodología permite que los estudiantes sean activos y protagonistas de su propio aprendizaje. Trabajan de manera autónoma, colaboran en equipo, toman decisiones y resuelven problemas reales o complejos. Mientras que en un enfoque tradicional los estudiantes son receptores pasivos de información. La enseñanza se centra en la transmisión de conocimientos por parte del profesor y la memorización de contenidos.
- ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula? Como ventaja considero que la metodología ABP fomenta habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación y la creatividad, que son esenciales en el entorno actual, al trabajar en proyectos que consideran interesantes y relevantes, los estudiantes tienden a estar más motivados y comprometidos con su aprendizaje, de igual manera, los estudiantes pueden ver cómo los conceptos académicos se aplican en situaciones de la vida real, lo que hace que el aprendizaje sea más significativo. Como desventaja creo que la planificación y ejecución de proyectos pueden ser más exigentes en términos de tiempo tanto para los estudiantes como para los docentes, si no se estructura adecuadamente, el proyecto puede volverse desorganizado y los objetivos de aprendizaje pueden no alcanzarse; también, algunos proyectos pueden requerir recursos que no siempre están disponibles, como materiales específicos o acceso a ciertas tecnologías.
- ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario? El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el contexto universitario es una metodología educativa que puede transformar significativamente la forma en que los estudiantes adquieren conocimientos y desarrollan habilidades. A nivel universitario, el ABP ofrece una alternativa al modelo tradicional de enseñanza, enfocándose en el aprendizaje activo, la investigación aplicada y la resolución de problemas del mundo real.
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