• Posted by EDILBERTO ENRIQUE on 5 marzo, 2025 at 10:53 am

    ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?

    El enfoque tradicional se centra en la transmisión de contenidos y el ABP prioriza al estudiante como protagonista activo que investiga, resuelve problemas. En el enfoque tradicional dirige el proceso y controla el ritmo de aprendizaje, mientras en el ABP el docente es un facilitador, un guía. En el enfoque tradicional se basa en clases magistrales, el ABP utiliza proyectos auténticos, parten de problemas reales.

    ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?

    Dentro de las ventajas del ABP se encuentran el aprendizaje significativo, el desarrollo de habilidades, la motivación, la responsabilidad y autonomía, la interdisciplinariedad.

    En cuanto a los desafíos estan la evaluación formativa, implementar estrategias de evaluación continua tanto el proceso como el producto final, el tiempo, la formación docente, se necesita la capacitación.

    ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?

    El rol del profesor pasa de transmisor de contenidos a un facilitador del aprendizaje, diseña proyectos relevantes que conectan con el entorno real y los intereses de los estudiantes, también acompaña el proceso de aprendizaje, ofreciendo retroalimentación, promueve el aprendizaje autónomo y colaborativo donde los estudiantes analizan fuentes, debaten ideas.

    JORGE ARLEVIS replied hace 20 horas, 4 minutos 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • MARIA FERNANDA

    Member
    6 marzo, 2025 at 10:54 am

    Estoy de acuerdo con la diferenciación que planteas entre el enfoque tradicional y el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). La transformación del rol del docente y del estudiante es uno de los aspectos más relevantes de esta metodología, ya que permite que los estudiantes no solo adquieran conocimientos, sino que también desarrollen habilidades esenciales como la resolución de problemas, la comunicación y el pensamiento crítico.

    En cuanto a las ventajas, considero que la interdisciplinariedad que mencionas es clave, ya que permite integrar diferentes áreas del conocimiento y brinda a los estudiantes una visión más amplia y aplicada. Además, el ABP fomenta la autonomía y la toma de decisiones, aspectos fundamentales en la formación de profesionales capaces de adaptarse a los desafíos del mundo laboral.

    Respecto a los desafíos, el tiempo y la evaluación son elementos críticos. Para enfrentarlos, se pueden utilizar estrategias como la evaluación por rúbricas, que permite valorar no solo el producto final, sino también el proceso de aprendizaje. También es importante fortalecer la formación docente en esta metodología, para que los profesores cuenten con herramientas que les permitan diseñar proyectos efectivos y guiar a los estudiantes en su desarrollo.

  • DENNYS YURLEN

    Member
    6 marzo, 2025 at 6:40 pm

    ¡Tu análisis sobre el ABP es muy acertado! Para complementar, podemos ver cómo estas diferencias se aplican en la práctica con algunos ejemplos concretos.

    🔹 Diferencias entre el ABP y el enfoque tradicional<br data-start=”274″ data-end=”277″> En un enfoque tradicional, un profesor de historia puede explicar la Revolución Francesa mediante una clase magistral y pedir a los estudiantes que memoricen fechas y eventos para un examen. En cambio, con ABP, los estudiantes podrían asumir distintos roles (campesinos, burgueses, nobles) y analizar cómo sus vidas se vieron afectadas, debatiendo soluciones a los problemas de la época. Esto les permitiría comprender el impacto real de los hechos históricos en lugar de solo memorizarlos.

    🔹 Ventajas y desafíos del ABP<br data-start=”805″ data-end=”808″> Una gran ventaja del ABP es que los estudiantes desarrollan habilidades prácticas. Por ejemplo, en ciencias, en lugar de solo aprender fórmulas, podrían diseñar un filtro de agua casero para comunidades sin acceso a agua potable. Esto fomenta el aprendizaje significativo y la interdisciplinariedad.

    Sin embargo, un desafío común es la evaluación. Mientras que en un examen tradicional es fácil medir respuestas correctas o incorrectas, en el ABP se requiere una evaluación más cualitativa. Una solución puede ser el uso de rúbricas que valoren la investigación, el trabajo en equipo y la presentación de resultados, asegurando que cada etapa del aprendizaje sea valorada.

    🔹Transformación del rol docente en la universidad<br data-start=”1542″ data-end=”1545″> En educación superior, los profesores pueden fomentar el ABP mediante proyectos alineados con el mundo laboral. Por ejemplo, en ingeniería, en lugar de solo resolver problemas de libros, los estudiantes pueden diseñar un prototipo de dron para la entrega de medicinas en zonas remotas. Aquí, el docente guía el proceso, brinda recursos y retroalimentación, pero deja que los estudiantes tomen decisiones y resuelvan problemas por sí mismos.

    El ABP no solo mejora el aprendizaje, sino que también prepara a los estudiantes para enfrentarse a desafíos reales con pensamiento crítico y creatividad. ¡Gracias por compartir este interesante tema! 😊

    • This reply was modified hace 5 días, 17 horas by  DENNYS YURLEN.
  • CLAUDIA PATRICIA

    Member
    9 marzo, 2025 at 2:48 pm

    Cordial saludo Edilberto.

    Tu respuesta está muy bien estructurada y clara. Solo te aporto algunos puntos para reforzarla:

    1. Diferencias con el enfoque tradicional: Lo explicaste muy bien. Podrías agregar que, mientras en el enfoque tradicional la evaluación suele centrarse en pruebas y memorización, en el ABP se evalúa el proceso, la creatividad y la aplicación del conocimiento.

    2. Ventajas y desafíos: Mencionaste aspectos clave como la autonomía y la interdisciplinariedad. Como complemento, otra ventaja es que el ABP fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas en contextos reales. Y en los desafíos, además de la evaluación y el tiempo, otro reto puede ser la resistencia al cambio, tanto de docentes como de estudiantes que están acostumbrados a metodologías más tradicionales.

    3. Transformación del rol del profesor: Lo explicaste de forma clara. También podrías agregar que, además de guiar y retroalimentar, el docente motiva a los estudiantes a cuestionarse y generar nuevas ideas, impulsando una mentalidad investigativa y proactiva.

  • JORGE ARLEVIS

    Member
    11 marzo, 2025 at 3:49 pm

    El aprendizaje basado en proyectos transforma el aprendizaje en una experiencia dinámica donde los estudiantes no solo adquieren conocimientos, sino que los aplican en situaciones reales y me gusta eso porque los transporto a los verdaderos ambientes (corporativos e industriales) donde se desenvolverán, teniendo las resistencias de otros partners, las restricciones de los recursos, entre otros que son en los que se vincularán los egresados del programa. Esto favoreciendo la autonomía, la creatividad y la fortaleza emocional. A diferencia del enfoque tradicional, que prioriza la transmisión de contenidos.

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