Home Forums Curso ABP – Foro 1: “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflexiones y Experiencias” Foro 1 – “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflexiones y Experienc

  • Foro 1 – “Explorando el Aprendizaje Basado en Proyectos: Reflexiones y Experienc

    Posted by YENNY MARCELA on 13 marzo, 2025 at 5:14 pm

    La implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP es una herramienta que transforma el profesor en ese comunicador de conocimientos que facilita el aprendizaje activo, en este contexto implica diseñar proyectos integradores en donde se respete la autonomía del estuante guiándolo, haciendo retroalimentación continua, y facilitando los recursos tecnologivos e innovadores con el fin de promover habilidades colaborativas.

    Todo lo anterior se ajusta a la necesidad de preparar al estudiante en un entorno laboral constante de cambio y exigencias de la globalización donde la adaptación al cambio y autónomo son esenciales par aun buen desarrollo personal y profesional. Las metodologías como aulas invertidas complementan el ABP, permitiendo a los estudiantes que asimilen mejor los conceptos teóricos fuera del entorno del aula, haciendo actividades prácticas y colaborativas.

    Un saludo

    Ing, Marcela Castro D

    Oscar replied hace 1 month, 1 week 8 Members · 8 Replies
  • 8 Replies
  • JUSTO

    Member
    13 marzo, 2025 at 5:35 pm

    Me parece interesante este tipo de estrategias que permiten la decolonializacion de la educación en la medida que se distancia de las estrategia convencionales, donde el estudiante era un simple receptor de contenidos, hoy con este aprendizaje por proyectos se fomenta la autonomía del estudiante para generar nuevas exploraciones en el campo cognitivo.

  • YER ORLANDO

    Member
    13 marzo, 2025 at 6:13 pm

    Me parece muy acertado cómo el ABP transforma la enseñanza en un proceso más dinámico y centrado en el estudiante. Al permitir mayor autonomía y fomentar la colaboración, realmente prepara mejor para los desafíos del mundo laboral. Además, combinarlo con aulas invertidas es una gran estrategia para fortalecer el aprendizaje práctico.

  • MARCELA

    Member
    14 marzo, 2025 at 7:43 am

    Es interesante estar participando de esa transformación de los ambientes educativos, dado que, los estudiantes y docentes vamos transformando las miradas alrededor de la educación, la tecnología y los procesos de aprendizaje.

  • ANA MARCELA

    Member
    19 marzo, 2025 at 4:16 pm

    El proceso nos enseña que se hace significativo a la medida que se integra el contexto y se realizan los procesos según vivencias, realidades, necesidades. Por lo que esta reflexión es idónea en este inicio del proceso formativo

  • LILIAN ROCIO

    Member
    22 marzo, 2025 at 5:32 am

    Buen día profe,

    Totalmente de acuerdo. El ABP convierte al profesor en un guía que facilita el aprendizaje activo, diseñando proyectos que fomentan la autonomía y habilidades como el trabajo en equipo. Además, el uso de tecnología e innovación enriquece el proceso, preparando a los estudiantes para un mundo laboral cambiante.

    El aula invertida es un gran complemento, ya que permite estudiar la teoría en casa y usar el tiempo en clase para prácticas y colaboración.

    Saludos

    Lilian Castañeda

  • JUDY PATRICIA

    Member
    22 marzo, 2025 at 9:34 am

    Querida profesora estoy total mente desacuerdo, El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) desde el Trabajo Social

    El ABP transforma al docente en un facilitador del aprendizaje activo, promoviendo la autonomía y el pensamiento crítico. En Trabajo Social, esta metodología es clave para desarrollar habilidades colaborativas y reflexivas, fundamentales para la intervención social.

    En un mundo laboral en constante cambio, el ABP y estrategias como las aulas invertidas preparan a los estudiantes para adaptarse, innovar y aplicar conocimientos en contextos reales. Su implementación fortalece una formación práctica, crítica y comprometida con la transformación social.

    • This reply was modified hace 1 month, 1 week by  JUDY PATRICIA.
  • JUDY PATRICIA

    Member
    22 marzo, 2025 at 9:35 am

    ABP: Innovación Educativa para el Futuro

    El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) transforma la enseñanza al fomentar la autonomía, la creatividad y el trabajo en equipo. Más que transmitir conocimientos, el docente se convierte en un facilitador que guía a los estudiantes en la construcción activa del aprendizaje.

    En un entorno laboral en constante evolución, metodologías como el ABP y las aulas invertidas potencian el pensamiento crítico y la capacidad de adaptación, preparando a los futuros profesionales para enfrentar desafíos con innovación y compromiso.

  • Oscar

    Member
    22 marzo, 2025 at 9:48 am

    Tu enfoque resalta de manera clara y precisa cómo el ABP transforma el rol del profesor en un facilitador del aprendizaje activo, promoviendo la autonomía del estudiante y el desarrollo de habilidades clave para el mundo laboral actual. Además, destacas de forma acertada la importancia de integrar metodologías innovadoras, como el aula invertida, para potenciar aún más el aprendizaje.

    Sin duda, este es un gran aporte para comprender la evolución de la enseñanza en un mundo en constante cambio.

    • This reply was modified hace 1 month, 1 week by  Oscar.

Log in to reply.