-
Foro 1: Explorando el aprendizaje basado en proyectos, reflexiones y experiencia
¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?
Me gustaría profundizar en la práctica del Aprendizaje Basado en Proyectos, ya que no he tenido un acercamiento a esta metodología.Espero sea un espacio para intercambiar ideas y experiencias y poderlo llevar a la práctica y el ejercicio profesional.
¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación.
No tengo experiencia implementando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, por ese el interés en el curso. Me gustaría aprender las dinámicas de esta metodologíaDe acuerdo con el material que han revisado, ¿cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza-aprendizaje?
Su principal diferencia es que coloca al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje. Mientras que el enfoque tradicional suele ser más centrado en el docente y en la transmisión de contenidos, el ABP busca que los estudiantes agentes activos por así decirlo propio aprendizaje a través de la resolución de problemas reales.¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
Entre las ventajas, podemos destacar que el ABP promueve un aprendizaje significativo, ya que los estudiantes están directamente involucrados en la construcción de su conocimiento, desarrolla competencias como el trabajo en equipo y la capacidad de gestionar proyectos.¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
El profesor se convierte en una guía, más que en entregar contenido, apoya a los estudiantes para que investiguen, reflexionen y encuentren soluciones a los problemas que enfrentan en sus proyectos, lo que lleva a que el estudiante sea más autónomo e independiente en el proceso.
Log in to reply.