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  • Foro 2. Ética en la Inteligencia Artificial: dilemas en contextos disciplinar

    Posted by TAHNEE on 28 septiembre, 2024 at 10:50 pm

    Considero muy valioso el aporte de la IA en cualquier disciplina, sin embargo, como profesional del sector agropecuario, expongo algunas de las problemáticas que considero pueden generarse en un entorno rural:

    Acceso
    limitado a la tecnología:
    Aumento
    de la brecha digital y desigualdad tecnológica de comunidades rurales, principalmente
    pequeños y medianos productores por la falta de acceso a internet, infraestructura,
    equipos, insumos y capacitaciones en el uso de las herramientas.

    Toma
    de decisiones sin mecanismos de participación:
    La Implementación
    de tecnologías puede facilitar el acceso a datos o información clave para la
    toma de decisiones, lo que puede incidir en la no inclusión de las comunidades
    para la consulta previa de procesos o proyectos a desarrollarse.

    Reducción
    de mano de obra en el sector agropecuario:
    Reducción de oportunidades de empleo en el sector agropecuario, especialmente en labores de campo que pueden automatizarse. Así, como la escasa oferta de formación y capacitación
    tecnológica en los entornos rurales que permitan la adaptación del productor al entorno tecnológico.

    Perdida
    de Saberes ancestrales y tradiciones culturales:
    La
    automatización y acceso a tecnologías puede afectar la conservación de
    tradiciones e identidad cultural de las comunidades, transformando los entornos
    y rompiendo la transferencia de conocimientos entre generaciones.

    Expansión
    de sistemas convencionales de producción:
    Las
    facilidades de manejo en grandes áreas de producción pueden facilitar el
    desarrollo de cultivos industrializados, lo que podría reducir las áreas
    destinadas a los pequeños y medianos productores que intentan desarrollar
    sistemas de producción diversificados, trayendo consigo afectaciones en la
    sostenibilidad social, ambiental, y económica de las comunidades.

    VIVIANA ANDREA replied hace 3 months, 2 semanas 6 Members · 6 Replies
  • 6 Replies
  • JOHN FREDY

    Member
    29 septiembre, 2024 at 5:11 pm

    Buenas tardes, al igual que tú, considero que el aporte de las inteligencias artificiales en el ámbito académico podría ser muy beneficioso y ayudar al desarrollo del máximo potencial académico y profesional de las personas. Sin embargo, como señalas, existe un problema de acceso a estas tecnologías marcado por las desigualdades económicas y sociales, ya que no todas las personas tienen las mismas oportunidades de acceder a ellas debido a sus condiciones sociales y estructurales.

    Además, las inteligencias artificiales podrían implicar una reducción en la demanda de mano de obra en ciertos sectores. Por otro lado, también podrían utilizarse para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en sectores como la agricultura, al automatizar tareas peligrosas o repetitivas y permitir que los empleados se enfoquen en labores que requieran mayor cualificación. Sin embargo, el impacto real de las inteligencias artificiales dependerá en gran medida de cómo se diseñen, implementen y regulen.

  • Nadya

    Member
    29 septiembre, 2024 at 9:16 pm

    Hola Tahnee…

    Considero muy valioso e interesante tu aporte sobre las implicaciones de la inteligencia artificial (IA) en entornos rurales, ya que pone en el centro, entre otros tema, el tema de la brecha digital y el impacto social en comunidades vulnerables. Y aunque en mi caso, mi actividad profesional y docente es desde el área de la comunicación, puedo decir que desde la perspectiva de la enseñanza en el área de la comunicación, también es crucial destacar que esta brecha no solo afecta el acceso a la tecnología, sino también la capacidad de estas comunidades para participar en los debates y decisiones sobre el desarrollo tecnológico en su región. Considero que en un contexto donde la IA influye y tiene que ver con múltiples disciplinas, la formación en competencias comunicativas y el fortalecimiento de la educación en medios digitales, así como del pensamiento crítico, son esenciales para que todas las voces puedan ser escuchadas.

    Además, el reto de la automatización y la pérdida de saberes ancestrales, mencionado por ti, a mi modo de ver, se relaciona directamente con la lucha por la preservación de la identidad. Creo que en las aulas de comunicación, debemos seguir enfatizando la importancia de la narrativa y la memoria cultural, rescatando las tradiciones y conocimientos que constituyen una parte fundamental de nuestra identidad colombiana. Fomentar el respeto y la valoración de nuestras tradiciones, frente a un contexto de creciente industrialización y automatización, es clave para evitar la erosión de las prácticas culturales y asegurar que las nuevas generaciones comprendan el valor del conocimiento local y su impacto en la sostenibilidad social y cultural del país. Esto podría hacerse posible desde el uso de ChatGPT, a través de un enfoque consciente y pedagógico en la enseñanza. Algunas maneras clave de hacerlo son: reconocimiento y c<strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>uración de contenido cultural; d<strong style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>esarrollo de proyectos colaborativos y f<strong style=”font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color); background-color: var(–bb-content-background-color);”>omento del diálogo y la reflexión crítica, todo, como un elemento clave para formar una visión crítica y respetuosa en el uso de la IA.


    ¡Mil gracias! Cordial saludo,

    Mg. NADYA J. FORERO

  • PEDRO CAMILO

    Member
    30 septiembre, 2024 at 12:24 am

    Cordial saludo Tahnee. Me parece muy interesante explorar el uso de las IA en el agro, pues como usted bien lo manifiesta, se puede generar pérdida de mano de obra (un aspecto relevante en un país como Colombia, con cifras de desempleo que supera los dos dígitos), pérdida de saberes o técnicas ancestrales, y la proliferación de nuevos sistemas productivos masificados (llevando a producir mucho, pero dejando en duda la calidad de los alimentos). Pero, por otra parte, considero que el uso de estas tecnologías puede garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades, en un mundo cambiante, donde las personas se alejan cada día más de la producción agrícola, hay más demanda de alimentos y la existencia de recursos es limitada (agua, abonos…). De esta manera, en este segundo contexto considero importante evaluar la implementación paulatina de las nuevas tecnologías, de tal manera que no se afecte el equilibrio natural, económico y social.

  • ANDREA DEL PILAR

    Member
    3 octubre, 2024 at 2:14 pm

    Hola Tahnee!

    Muy completo tu análisis

    Quiero resaltar que muchos saberes ancestrales no están disponibles en la red, lo que significa que la inteligencia artificial (IA) no puede replicarlos ni integrarlos como lo hace con la información digitalizada y accesible en la nube. Este vacío de conocimiento coloca a los estudiantes de ingeniería agroecológica en una situación compleja. Al depender de tecnologías como la IA, se enfrentan a un dilema: cómo conciliar las herramientas digitales que ofrecen soluciones modernas, con los conocimientos tradicionales que, a menudo, se transmiten fuera del medio digital y no tienen la misma visibilidad o alcance en los sistemas automatizados.

    En mi experiencia, este desequilibrio genera una especie de limbo formativo, donde los estudiantes deben aprender a navegar entre ambas fuentes de conocimiento. Es un hecho que, los saberes ancestrales son cruciales para la ingeniería agroecológica, ya que abarcan prácticas sostenibles como la rotación de cultivos, el uso de plaguicidas naturales, y la comprensión de los ciclos naturales del suelo y el agua. Estos saberes no suelen estar documentados en la red ni formalizados en estudios académicos, lo que hace difícil su acceso mediante tecnologías de IA. Como resultado, surge una brecha entre los métodos tradicionales de manejo agroecológico y las soluciones tecnológicas contemporáneas, lo que puede afectar la transmisión de dichos conocimientos.

    Este contexto obliga a los estudiantes y profesionales a aprender directamente de las comunidades que preservan estos conocimientos, uniendo lo tradicional y lo moderno en su formación, lo cual creo, es positivo.

    Al mismo tiempo, muchos estudiantes ya no perciben la necesidad de integrar los fundamentos teóricos en su aprendizaje, porque confían en que la IA puede hacerlo por ellos. Esta dependencia tecnológica se agrava porque en ocasiones falta el aprendizaje práctico, que es fundamental en estas carreras.

    Además, el crecimiento de los cursos a distancia y la modalidad virtual, incluso en carreras que se basan en actividades prácticas y experimentales, está llevando a una desconexión entre el conocimiento teórico y su aplicación en el campo. Este fenómeno subraya la importancia de encontrar un equilibrio entre las herramientas tecnológicas y la práctica vivencial, asegurando que los estudiantes no solo adquieran información, sino que también desarrollen la capacidad crítica para aplicar estos conocimientos en escenarios reales.

  • VIVIANA ANDREA

    Member
    6 octubre, 2024 at 8:20 am

    Buen día Tahnee, de acuerdo a tu concepto, comparto las observaciones, ya que en el sector rural, campo profesional donde me desempeño, existe una brecha enorme en el sector de tecnología en las comunicaciones. Puede ser una herramienta obligatoria en los sistemas de producción, sobre todo para mantener y proporcionar en el mercado de productos una trazabilidad que permita el conocimiento y seguimiento económico. La Inteligencia Artificial, es una herramienta que puede generar eficiencia en los procesos y actividades de sectores como en las áreas de sistemas, ingenierías, arquitectura, pero en el área del sector agropecuario podría ser un riesgo ya que muchas practicas ancestrales de producción, transformación y comercialización, se perderían. El cuidado de la flora y fauna deben aun llevarse a cabo bajo estructuras campesinas. El intercambio de productos aun tienen una esencia entre productor y consumidor. Sin embargo hay procesos que deben incluir IA para innovar la cadena de valor, como en las grandes producciones donde muchos datos se pierden cuando no se almacenan de forma adecuada, o cuando se deben realizar monitorio de procesos como sanidad en el hato, control biológico en grandes extensiones. Pero cuando hablamos de comercialización del producto la innovación podría estar en la elaboración de marcas, empaques, trazabilidad y mercadeo del producto.

  • VIVIANA ANDREA

    Member
    6 octubre, 2024 at 8:42 am

    Buen día, Doc Andrea, de acuerdo con tu análisis, comparto la idea de reconocer que los estudiantes aun no tienen claro el uso de estas herramientas tecnológicas, ya que como lo dice el curso, son herramientas para complementar procesos productivos, no llevar el proceso de introducción, ejecución, seguimiento y control de proyectos. Dentro del sector agropecuario incluir estas herramientas al 100 % podría colocar en riesgo muchos procesos ancestrales, culturales y hasta en la calidad de productos. La mano de obra campesina se caracteriza por su trayectoria de tiempo en tiempo por cada miembro de la familia. Sin embargo no se debe descartar incluir esta herramienta como innovación en procesos de la cadena valor para generar competitividad en sector, asegurar un mercado.

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