• Posted by DEIVI DAVID on 20 marzo, 2025 at 9:59 am

    Curso: Investigación I

    Descripción del curso:

    El curso de investigación I prepara a los estudiantes para el desarrollo de su trabajo de grado, conociendo los principios básicos de la metodología de la investigación que va desde el título, problema de investigación, marco teórico y metodología. El objetivo es generar competencia para el desarrollo de un proyecto científico vinculado al área de gerencia de proyectos.

    Problemática principal detectada:

    Se ha observado que los estudiantes tienen grandes problemas para hacer la búsqueda de información en las distintas bases de datos, Dialnet, Scopus, Scielo y repositorios institucionales. Adicional les falta habilidades para el manejo de herramientas estadísticas para analizar los datos.

    Propuesta de IA personalizada: “Research Assistant AI”

    Funcionalidades específicas:

    Asistente de Tema de Investigación:

    Esta funcionalidad ayudaría a los estudiantes a refinar sus preguntas de investigación utilizando NLP (Procesamiento de Lenguaje Natural) para analizar bases de datos académicas y sugerir áreas poco exploradas que se alineen con sus intereses personales y académicos.

    Tutor de Metodología:

    Un sistema interactivo que guíe a los estudiantes a través de los diferentes métodos de investigación, ayudándoles a seleccionar el más adecuado según el tipo de investigación que desean realizar. Incluiría ejemplos prácticos y estudios de caso relevantes.

    Analizador de Datos Estadísticos:

    Una herramienta que automáticamente ejecuta análisis estadísticos básicos y avanzados. Los estudiantes solo necesitarían ingresar sus datos, y la IA proporcionaría visualizaciones, interpretaciones y sugerencias de pasos adicionales basados en los resultados.

    Simulador de Revisión Ética:

    Un módulo que simula el proceso de revisión ética, proporcionando retroalimentación sobre los aspectos éticos de sus propuestas de investigación. Esto es vital para prepararlos para los comités de ética reales.

    Justificación de las funcionalidades: Estas herramientas están diseñadas para empoderar a los estudiantes, mejorar su autonomía en la investigación y aumentar su competencia analítica y crítica. La integración de IA no solo aborda las problemáticas específicas del curso, sino que también enriquece la experiencia de aprendizaje al proporcionar apoyo personalizado y feedback instantáneo.

    HUGO ALEJANDRO replied hace 1 month, 2 semanas 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • DIANA CAROLINA

    Member
    9 abril, 2025 at 9:49 am

    Cordial saludo David,

    Comparto su opinión y el desconocimiento de nuestros estudiantes por falta de profundización en los temas hace que al llegar al punto final, no tengan habilidades fuertes para llevar a cabo sus investigaciones.

    A nivel de investigación la IA es muy competente, y seria valioso aplicar herramientas como las que indica para que apoye le labor de investigación del estudiante y también le permita aprender a hacerlo.

  • MARY LILIANA

    Member
    10 abril, 2025 at 12:02 pm

    Cordial Saludo Deivi.

    En las fases iniciales de la investigación, una dificultad frecuente reside en la carencia de destrezas estadísticas. La funcionalidad simplifica notablemente el análisis, posibilitando que los estudiantes introduzcan sus datos y obtengan automáticamente representaciones visuales, interpretaciones y recomendaciones. En este caso IA facilita el acceso a la estadística, disminuyendo la ansiedad y el temor que suele generar, y permitiendo que los estudiantes se enfoquen en entender el significado de sus hallazgos para su investigación, en lugar de verse abrumados por la complejidad del cálculo manual.

  • PIEDAD CATALINA

    Member
    13 abril, 2025 at 11:34 pm

    Cordial saludo,

    Sería interesante que las IA, de forma intuitiva logren que el estudiante lea un articulo de forma completa, y lo induzca a evaluar ciertos aspectos que lo haga pensar en la pertinencia del artículo, en la investigación que se esta llevando a cabo, posteriormente cotejar estos resultados para tomar la mejor decisión frente a la escogencia de la bibliografía.

  • HUGO ALEJANDRO

    Member
    21 abril, 2025 at 8:28 am

    Me parere muy pertinente tu propuesta de “Research Assistant AI”, sobre todo porque aborda dos dolores clave en investigación: la búsqueda de información y el análisis estadístico, esta parte genera dificultad en nuestros estudiantes. Quería complementar tu idea con dos sugerencias:

    1. ¿Podría la IA incluir un “rastreador de brechas de investigación”?
      Muchos estudiantes repiten temas trillados por no saber qué hace falta investigar. Sería útil que, al ingresar su tema, la herramienta escanee bases de datos y les muestre algo como esto:

      • “Hay 50 artículos sobre gestión ágil, pero solo 3 aplicados a ONGs en Latinoamérica” (y así enfocar su pregunta).

    2. Análisis estadístico “explicado”:
      Veo que tu IA analiza datos, pero ¿podría generar informes en lenguaje sencillo? Por ejemplo:
      *”Tu correlación es débil (r=0.3). Esto sugiere que X y Y casi no se relacionan. Revisa si hay variables ocultas”*.
      Así evitas que los estudiantes solo copien resultados sin entenderlos.

    ¿Has pensado que la IA sugiera plantillas descargables (ej.: guías para revisión ética o formatos de marco teórico)? Sería un plus para estudiantes que se bloquean con la estructura.

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