-
Foro: Reflexión de ABP
¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?
Como Docente de Licenciatura en Educación Infantil en el centro universitario Zipaquirá, espero que este curso proporcione herramientas prácticas y teóricas para implementar el ABP de manera efectiva, ya que la malla curricular de LEIN se enfoca en ABR y ABP y será interesante diseñar proyectos que involucren a los estudiantes en problemas reales, promoviendo su pensamiento crítico y autonomía.¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP?
En mi experiencia, he implementado ABP en algunos cursos de Licenciatura y es gratificante observar cómo los estudiantes resuelven una situación real de un aula de clase, ya que tienen que hacer uso del pensamiento crítico y del trabajo en equipo.¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza y aprendizaje?
La diferencia es amplia ya que El ABP resalta por su característica de ubicar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, para que el construya su conocimiento y adquiera habilidades a lo largo de investigaciones, resolución de problemas y demás.¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
Ventajas:
Desarrolla el pensamiento crítico, trabajo en equipo.
Se evidencia el aprendizaje significativo.
Fomenta las habilidades blandas y fortalece el liderazgo.
Desafíos:
Requiere que el docente realice planeación y flexibilidad de la misma.
Acompañamiento para la gestión del proyecto para cada estudiante.
Tiempo estimado para realizar evaluación y autoevaluación del proyecto¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
El profesor se convertirá en una guía que orienta y acompaña el proceso de creación del proyecto, es gestor de investigación, facilitador de conocimiento, autonomía y disciplina.- This discussion was modified hace 4 months, 2 semanas by ALISON MARIEL.
Log in to reply.