• Posted by ALISON MARIEL on 7 septiembre, 2024 at 4:16 pm

    ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?
    Como Docente de Licenciatura en Educación Infantil en el centro universitario Zipaquirá, espero que este curso proporcione herramientas prácticas y teóricas para implementar el ABP de manera efectiva, ya que la malla curricular de LEIN se enfoca en ABR y ABP y será interesante diseñar proyectos que involucren a los estudiantes en problemas reales, promoviendo su pensamiento crítico y autonomía.

    ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP?
    En mi experiencia, he implementado ABP en algunos cursos de Licenciatura y es gratificante observar cómo los estudiantes resuelven una situación real de un aula de clase, ya que tienen que hacer uso del pensamiento crítico y del trabajo en equipo.

    ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza y aprendizaje?
    La diferencia es amplia ya que El ABP resalta por su característica de ubicar al estudiante en el centro del proceso de aprendizaje, para que el construya su conocimiento y adquiera habilidades a lo largo de investigaciones, resolución de problemas y demás.

    ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
    Ventajas:

    Desarrolla el pensamiento crítico, trabajo en equipo.
    Se evidencia el aprendizaje significativo.
    Fomenta las habilidades blandas y fortalece el liderazgo.
    Desafíos:

    Requiere que el docente realice planeación y flexibilidad de la misma.
    Acompañamiento para la gestión del proyecto para cada estudiante.
    Tiempo estimado para realizar evaluación y autoevaluación del proyecto

    ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
    El profesor se convertirá en una guía que orienta y acompaña el proceso de creación del proyecto, es gestor de investigación, facilitador de conocimiento, autonomía y disciplina.

    • This discussion was modified hace 3 semanas by  ALISON MARIEL.
    ANA replied hace 3 días, 7 horas 7 Members · 8 Replies
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  • DORLY JESUS DE VOZ BABILONIA

    Member
    9 septiembre, 2024 at 12:30 pm

    Bendiciones, coincido plenamente con tu apreciación. El Aprendizaje Basado en Proyectos tiene como objetivo elevar de manera notable los aprendizajes de los estudiantes al brindarles la oportunidad de aplicar lo que aprenden en situaciones reales. Este enfoque no solo facilita una comprensión más profunda de los contenidos, sino que también promueve la indagación activa, permitiendo que los estudiantes exploren, investiguen y resuelvan problemas auténticos. Además, creo que este método es clave para acercarnos a los contextos sociales reales, conectando lo que sucede en el aula con el mundo exterior y preparando a los estudiantes para enfrentar desafíos cotidianos y futuros

  • FELIX JULIAN

    Member
    10 septiembre, 2024 at 9:33 am

    Hola buenos días, agregaría a tu valiosa opinión que este tipo de metodología ayuda a reconocer en el estudiante habilidades que directamente no son detectables como por ejemplo el grado de innovación. Con la ayuda de herramientas tecnológicas podemos detectar este tipo de habilidades y una de mis expectativas es conocer cuales tenemos a disposición. Saludos

  • GLORIA JULIANA

    Member
    10 septiembre, 2024 at 11:15 am

    Buen día Alison, estoy de acuerdo con tus respuestas, el profesor se convierte en un mediador y un guía para desarrollar el proyecto, así mismo creo que unos desafíos del docente es la mantener la motivación a lo largo del proyecto para que cumplan sus responsabilidades.

    • CONSTANZA ALEJANDRA

      Member
      18 septiembre, 2024 at 9:42 am

      Estimada compañera Gloria , es un gran retos que tenemos los docente con la metodología del ABP , ya que en este enfoque, el docente deja de ser el centro del conocimiento para convertirse en un facilitador ayudando a los estudiantes a construir su propio aprendizaje de manera activa y autónoma , proceso que se dificulta desde la historia de la educación y el rol pasivo de algunos docentes y /o estudiantes.

  • NATALY

    Member
    10 septiembre, 2024 at 4:11 pm

    Estoy de acuerdo contigo en que la diferencia entre el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y el enfoque tradicional es muy marcada. El ABP no solo coloca al estudiante en el centro del proceso, sino que también promueve un aprendizaje activo y significativo, donde los alumnos son responsables de su propia construcción del conocimiento a través de la investigación y la resolución de problemas.

    Las ventajas que mencionas son cruciales. El desarrollo del pensamiento crítico y las habilidades blandas, como el trabajo en equipo y el liderazgo, son competencias esenciales en el mundo actual. Además, el aprendizaje significativo se traduce en una mejor retención de la información y una aplicación más efectiva de lo aprendido en contextos reales.

    Sin embargo, también es importante reconocer los desafíos que planteas. La planificación y la flexibilidad son clave para adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Además, el acompañamiento individual puede ser complicado, especialmente en aulas grandes, y la evaluación del proceso y del producto final requiere tiempo y reflexión.

    • CONSTANZA ALEJANDRA

      Member
      18 septiembre, 2024 at 9:49 am

      Comparto tui apreciación estimada Nataly y complemento tu intervención, el Incorporar estrategias de aprendizaje diferenciado dentro de la planificación es esencial permitiendo que los estudiantes accedan a recursos y actividades que se adapten a sus estilos de aprendizaje, no todos podemos ajustarnos a un proceso determinado por ello es importante conocer el objetivo curricular a las necesidades y características de los estudiantes.

  • CONSTANZA ALEJANDRA

    Member
    18 septiembre, 2024 at 9:37 am

    ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?

    Mis expectativas en un curso de aprendizaje basado en proyectos (ABP) son varias enfocadas en diferentes aspectos, espero que el curso me ayude a:

    Desarrollar habilidades prácticas (aplicar el aprendizaje a situaciones simuladas)

    Fomentar el trabajo en equipo (trabajar en proyectos colaborativos para favorecer una comunidad educativa

    Fortalecer el aprendizaje profundo (encontrar problemas significativos a trabajar por medio del APB)

    Recibir retroalimentación constructiva (las personas involucradas en el desarrollo del proyecto podamos construir una comunicación conjunta).

    ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP?

    De alguna manera he desarrollado la metodología sin saberlo ya que he acompañado en algunos espacios a trabajos de grado mediante los proyectos de investigación se desarrolla el ABP.

    ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza y aprendizaje?

    El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) se diferencia del enfoque tradicional de enseñanza y aprendizaje en varios aspectos fundamentales desde el enfoque pedagógico y metodología:

    · Enfoque en el Proceso vs. Enfoque en los Resultados: ABP: El enfoque está en el proceso de aprendizaje. Los estudiantes aprenden a través de la investigación, la colaboración y la creación de un proyecto. Enfoque tradicional: Se enfoca más en los resultados finales, como la adquisición de conocimientos

    · Rol del estudiante: En el ABP: El estudiante es el protagonista del aprendizaje. Enfoque tradicional: El estudiante suele ser un receptor pasivo de información. La participación es más limitada y el profesor es la figura central que transmite el conocimiento.

    · Rol del Docente: en el ABP: El docente actúa como guía o facilitador del aprendizaje. En lugar de impartir conocimientos de forma directa, en el enfoque tradicional el docente es la fuente principal de conocimiento, su función principal es transmitir información.

    · Aprendizaje Activo vs. Aprendizaje Pasivo: En el ABP se promueve un aprendizaje activo, en el que los estudiantes se involucran en la aplicación práctica del conocimiento. En el Enfoque tradicional: Predomina el aprendizaje pasivo, en el cual los estudiantes escuchan, toman notas y memorizan para pruebas y exámenes.

    ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?

    Ventajas del aprendizaje basado en proyectos (ABP):

    Aprendizaje significativo y aplicado: Los estudiantes conectan el contenido académico con situaciones del mundo real, lo que aumenta su motivación y hace que el aprendizaje sea más relevante y significativo

    Autonomía y responsabilidad Los alumnos asumen un rol activo en su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de autogestión y responsabilidad sobre su proceso educativo.

    Autonomía y responsabilidad: Los alumnos asumen un rol activo en su propio aprendizaje, desarrollando habilidades de autogestión y responsabilidad sobre su proceso educativo.

    Los desafíos del aprendizaje basado en proyectos (ABP):

    Los desafíos están en la planificación del tiempo, la gestión del conocimiento, la evaluación por parte del docente que es compleja ya que se debe tener presente el proceso y el resultado, los recursos que en algunas ocasiones para os proyectos se requiere la adquisición de tecnología, por último, la formación del docente en la metodología es por este aspecto que decidí iniciar esta formación

    .

  • ANA

    Member
    25 septiembre, 2024 at 12:19 pm

    Que interesantes expectativas tienen mis compañeros frente a la Metodología de Aprendizaje en Proyectos, resaltaría que es importante contrastar la visión de futuro que se tiene al formular el proyecto , y el escenario de poder plasmarlo en un documento, donde a medida que se avanza se puede observar que existen unos productos que me permiten medir el alcance del proyecto, es importante también tener claridad que esos productos me llevan a solucionar un problema o necesidad, por eso se debe tener clara la necesidad real a satisfacer, los stakeholders que pueden influir positiva o negativamente en la planeación y ejecución, el planteamiento del problema que me lleva a proponer un objetivo general y unos objetivos específicos, de allí se derivan unas actividades a desarrollar, unos productos, un cronograma de ejecución y un presupuesto. Finalmente todo esto nos sirve para ejecutar de forma adecuada la satisfacción de una necesidad.