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Foro – Unidad 2
La integración de herramientas de inteligencia artificial en la enseñanza de la gestión de proyectos plantea desafíos éticos que deben abordarse desde la formación académica. En las aulas virtuales, los futuros gerentes de proyectos no solo deben dominar metodologías ágiles o el uso de software predictivo, sino también aprender a navegar con dilemas como la privacidad de datos en equipos multiculturales, donde sistemas de IA pueden procesar información sensible sin consentimiento explícito, o la responsabilidad en decisiones automatizadas, como cuando un algoritmo prioriza tareas afectando el bienestar laboral. Además, la dificultad de ciertas herramientas (como las que estiman riesgos o asignan recursos) exige enseñar a auditar sesgos y garantizar transparencia, mientras que el uso de IA para optimizar cronogramas y costos no puede ignorar su impacto en deshumanizar liderazgos o reemplazar puestos clave. La enseñanza en gerencia de proyectos debe, por tanto, fusionar competencias técnicas con marcos éticos, desde el consentimiento informado en recolección de datos hasta protocolos para equilibrar eficiencia y equidad, preparando profesionales que vean la IA no solo como un acelerador de resultados, sino como un impulsor de decisiones responsables. Asimismo, los estudiantes pueden utilizar IA para generar textos de sus proyectos, sin ningún tipo de control, lectura o análisis, de ahí la importancia de generar nuevas estrategias en los procesos de enseñanza- aprendizaje que encausen estas herramientas y no sean lo principal en la construcción de evidencias.
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