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Gemini: ¿El doble de oportunidades para los profesores?
Quiero en mi aporte resaltar varios aspectos de Gemini, una herramienta de notable versatilidad y funcionalidad que ha revolucionado, junto a ChatGPT, el panorama de las capacidades de la inteligencia artificial y sus diversas aplicaciones actuales.
Gemini AI, originalmente llamado Bard, se lanzó al mercado en marzo de 2023. Se le puede emplear actualmente para generar gran variedad de productos, entre ellos: correos electrónicos, entradas de blog y generación de imágenes. Una de sus más destacables fortalezas se encuentra la integración a todos los productos de google.
Con respecto de las ventajas de Gemini para profesores, considero que una de las principales es el acceso a los datos de internet en tiempo real, tanto a lo que se puede detectar mediante el buscador de google como a otro tipo de información recuperable desde otros de sus servicios. Otro aspecto destacable es la originalidad de los textos pues, si bien cada una de estas inteligencias artificiales sigue una cierta estructura para sus producciones, Gemini logra una pauta de mayor creatividad en el planteamiento de los escritos, lo que puede enriquecer la construcción de talleres, resúmenes u elementos como los organizadores de clasificación que pueden emplearse como preámbulo para la instrucción en un tema determinado.
En cuanto a las desventajas de Gemini para profesores, anotaría que aún no genera imágenes con tan alta calidad como al parecer lo hace ChatGPT, lo que puede ser una desventaja a la hora de crear imágenes de referencia para presentaciones o ejercicios de clase. Otra desventaja que quisiera anotar es que Gemini no permite cargar archivos como si lo hace ChatGPT, lo que crea ciertas barreras para un mejor uso y aprovechamiento por parte de los docentes.
Creo que, sea cual sea el modelo que se escoja, se debe considerar en todo momento como una herramienta que no debe reemplazar la creatividad ni el criterio del profesor, sino como un apoyo que puede ayudarle a optimizar procesos y a gestionar actividades que fomenten el desarrollo de todo su potencial para ser un mejor enseñante.
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