• Posted by TAHNEE on 13 octubre, 2024 at 8:56 pm

    El curso de postcosecha enseña al estudiante los principios fundamentales para gestionar los factores ambientales que afectan directamente la conservación de productos agrícolas como frutas, hortalizas y granos. A través del control de parámetros técnicos y la aplicación de diversas tecnologías, el objetivo es garantizar la preservación de la calidad y las características organolépticas de los productos desde la cosecha hasta su comercialización, transformación industrial o consumo en fresco. Para lograrlo, el estudiante debe dominar conceptos de fisiología vegetal, ser capaz de evaluar los índices de madurez en laboratorio, y conocer las operaciones de acondicionamiento necesarias para seleccionar o diseñar recubrimientos, empaques, y equipos de selección, clasificación y limpieza aplicables en entornos rurales.

    Entre las problemáticas identificadas en los estudiantes se destaca la dificultad para comprender los procesos fisiológicos relacionados con la conservación de productos. Además, la falta de acceso a equipos de laboratorio e insumos necesarios para la elaboración de productos o el diseño de equipos limita la apropiación efectiva del conocimiento impartido durante las clases. Una IA personalizada podría mejorar la comprensión de conceptos técnicos, la aplicación práctica de estos, y la optimización del tiempo para realizar las actividades de clase y los proyectos de aula propuestos.

    Entre las funcionalidades que podría incluir en la
    IA son;

    a. Tutoría personalizada dados los conocimientos previos de cada estudiante para adaptar los contenidos y mejorar la comprensión.

    b. Seguimiento y retroalimentación en tiempo real para direccionar el aprendizaje y dinamizar la actividad en el espacio asignado por el estudiante.

    c. Simulaciones interactivas que permitan al estudiante experimentar las temáticas del curso sin necesidad de estar en el laboratorio.

    d. Planificar el desarrollo de las actividades para mejorar la gestión del tiempo acorde con las fechas establecidas para las entregas.

    e. Asesoría del proyecto de aula, en donde la herramienta proporcione sugerencias de bases de datos, facilite una estructura del trabajo y apoye el análisis de datos si así se requiere.

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    Yuly replied hace 3 months 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • JOHN JAIRO

    Member
    16 octubre, 2024 at 6:21 pm

    Buen dia TAHNEE

    Te felicito por la materia que enseñas, se lee muy interesante y eso es importante para generar diversidad de ideas para abordar los diferentes contenidos, que muchas veces se dificulta aplicar los conocimientos teóricos en los ejercicios prácticos, ya que existe desconexión en desconocer experiencias anteriores y poder comprender de manera clara los principios fundamentales para generar los resultados objetivos.

    Abordaste ampliamente como la IA aportaría a tu curso, aunque desde mi total ignorancia del curso y porque soy de otra rama de conocimiento creería que sería importante complementar la IA para los estudiantes con los siguientes contribuciones:

    Análisis de Datos: La IA puede ayudar a los estudiantes a aprender a analizar datos relacionados con la calidad de los productos, y otros indicadores, utilizando diferentes técnicas para mejorar las conclusiones de los resultados y tener una mayor visión en cuanto a los análisis de distintos ejercicios.

    Recursos educativos y acceso a la información: La IA permite compartir a los estudiantes diferentes recursos académicos como artículos, informes, proyectos, videos e imágenes donde podrán complementar ciertos postulados y responder a sus inquietudes que depronto en el momento de preguntar a la herramienta o en la clase no lo aborden.

    Colaboración y Aprendizaje Social: La IA puede facilitar el trabajo en grupo y la colaboración entre estudiantes, permitiendo el intercambio de ideas y experiencias en tiempo real; adicionalmente complementa las respuestas de otros compañeros y con información recolectada para dar un aprendizaje más amplio sobre los temas y desde diferentes perspectivas.

  • VIVIANA ANDREA

    Member
    18 octubre, 2024 at 5:57 pm

    Para la aplicación de la IA en los cursos de agronegocios y mercadeo agropecuario se puede aplicar para el desarrollo ya que estas asignaturas cuentan con la formulación de proyectos asociados a la cadena agroalimentaria. En agronegocios se utiliza mucho la aplicación de innovación tecnológica como estrategias en la cadena de valor. En mercadeo agropecuario el objetivo principal es la relacion oferta demanda de un producto determinado y como es el comportamiento de estos en el mercado competitivo de los sectores determinados, cuales son las herramientas para determinar los clientes cuya necesidad se basa en la producción seleccionada. De igual forma los agronegocios aportan en el sector económico cuyo impacto se refleja en el producto interno bruto.

    La aplicación de IA en las materias sirve como innovación en la producción de tareas:

    se puede aplicar en:

    1. Asistencia personalizada en las horas asincrónicas para el desarrollo de proyectos y las inquietudes en procesos

    2. Retroalimentación de las clases y actividades de las materias

    3. Uso de simuladores o laboratorios inteligentes

    4. Para lo semestres los docentes pueden utilizar las herramientas para la formulación de diseños de curso

  • Yuly

    Member
    19 octubre, 2024 at 10:50 am

    Estimada compañera excelente aporte me permito incluir recomendación de acuerdo al tema del curso, en el cual puedes agregar ejemplos de simulaciones prácticas donde los estudiantes puedan ajustar parámetros técnicos como temperatura o ventilación y ver cómo estos afectan la conservación de los productos. También sería interesante considerar simulaciones que permitan a los estudiantes diseñar y probar diferentes tipos de recubrimientos o empaques para verificar su eficacia en la preservación de los productos.

    Cordialmente

    Yuly Castro Asmar

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