• Posted by PATRICIA on 16 marzo, 2025 at 12:26 pm

    <i style=”background-color: var(–bb-content-background-color); font-family: inherit; font-size: inherit; color: var(–bb-body-text-color);”>Buenos días, la herramienta que he utilizado como apoyo a las actividades académicas ha sido Chat GPT, que como bien sabemos es un modelo de lenguaje que genera textos bien redactados es decir coherentes y estructuralmente relevantes, dependiendo de la precisión y cómo se aborden las consultas, se caracteriza por producir textos originales en distintos idiomas y adaptándose a diversos estilos lo que me ha facilitado algunos ejercicios en la labor docente. De igual forma ayuda en la creación de pruebas, resúmenes y explicaciones detalladas de temáticas lo que me ha sido útil. Así que la capacidad para generar textos lo hace una herramienta versátil como apoyo en mi labor. En segundo lugar GEMINI que ha sido desarrollada por GOOGLE para procesar y generar diversos tipos de datos, incluso imágenes, audio y vídeo. La he utilizado para generar texto obteniendo una buena comprensión de la información y contextualizada, que es muy importante, además se integra con Gmail, Google Maps y hasta You Tube facilitando tareas como la creación de material didáctico, ha sido un gran apoyo.

    Hugo Hernando replied hace 2 months, 2 semanas 4 Members · 5 Replies
  • 5 Replies
  • MARTHA CECILIA

    Member
    17 marzo, 2025 at 10:17 am

    Apreciada Patricia:

    Buenos días, coincido en que herramientas como ChatGPT y Gemini han transformado la manera en que apoyamos nuestras actividades académicas. Su capacidad para generar textos bien estructurados y contextualizados facilita la creación de materiales didácticos, resúmenes y evaluaciones, optimizando el tiempo y mejorando la calidad de la enseñanza. Además, la integración de Gemini con otras plataformas de Google amplía sus posibilidades, permitiendo una mayor personalización en el proceso educativo. Sin duda, estas herramientas representan un gran aliado para la labor docente.


    Martha Jaimes

    • Hugo Hernando

      Administrator
      21 marzo, 2025 at 5:22 pm

      Estimada Martha Cecilia,

      Gracias por tu intervención. Coincido plenamente contigo en que herramientas como ChatGPT y Gemini están transformando la manera en que diseñamos y desarrollamos nuestras actividades académicas. La posibilidad de generar contenido estructurado, claro y adaptable no solo mejora la calidad del material didáctico, sino que también nos permite optimizar tiempos que antes destinábamos a tareas repetitivas.

      La integración de Gemini con el ecosistema de Google representa un plus muy valioso, especialmente para docentes que gestionamos múltiples recursos en plataformas digitales. Esta conectividad mejora la eficiencia en la planificación de clases y elaboración de contenidos multimedia, permitiendo una experiencia educativa más enriquecedora.

      Gracias por tu valioso aporte. ¿Has explorado alguna de estas herramientas directamente con tus estudiantes en el aula?

  • YEIMY KARINA

    Member
    20 marzo, 2025 at 1:05 pm

    Buen día, coincido en la importancia de las IA en la labor docente, complementa el ejercicio que tenemos como maestros. Es importante mencionar que el ejercicio se hace efectivo cuando se tiene la capacidad de identificar en estas herramientas la más conveniente según nuestros objetivos es ese proceso crítico y de entendimiento que permite la toma decisiones adecuada y pertinente. Por eso y como lo explica Patricia, es fundamental conocer las particularidades de cada una de ellas y beneficios.

    • Hugo Hernando

      Administrator
      21 marzo, 2025 at 5:22 pm

      Estimada Yeimy Karina,

      Gracias por tu intervención. Es muy acertado lo que planteas: el verdadero valor de las herramientas de inteligencia artificial se potencia cuando existe un proceso crítico de selección y uso consciente por parte del docente. No se trata solo de utilizar IA por moda o facilidad, sino de entender sus posibilidades, limitaciones y pertinencia según nuestros objetivos educativos.

      Como bien lo señalas, cada herramienta tiene sus particularidades, y reconocerlas nos permite tomar decisiones pedagógicas más acertadas y efectivas. Esta capacidad de análisis y discernimiento es esencial para aprovechar al máximo la tecnología sin perder de vista nuestro rol formador.

      Gracias por tu reflexión. ¿Has tenido la oportunidad de comparar resultados en el aprendizaje cuando integras herramientas de IA en tus clases? Sería interesante conocer tu experiencia.

  • Hugo Hernando

    Administrator
    21 marzo, 2025 at 5:20 pm

    Estimada Patricia,

    Gracias por compartir tu experiencia con ChatGPT y Gemini en el apoyo a tus actividades académicas. Es cierto que estas herramientas han facilitado la creación de pruebas, resúmenes y explicaciones detalladas, optimizando el tiempo del docente y permitiendo una mejor planificación pedagógica.

    Me parece muy valioso que resaltes la capacidad de Gemini para procesar diversos tipos de datos y su integración con herramientas como Gmail, Google Maps y YouTube. Esto sin duda amplía las posibilidades de personalización en el aprendizaje, haciendo más dinámico el diseño de materiales didácticos. Además, permite a los docentes explorar nuevos enfoques en la enseñanza que antes requerían más tiempo y recursos.

    Una reflexión interesante sobre tu aporte es cómo podemos equilibrar el uso de estas herramientas para que sigan siendo un apoyo sin desplazar la creatividad y el juicio pedagógico del docente. ¿Cómo has encontrado el balance entre el uso de la IA y la construcción de estrategias didácticas propias en tu práctica docente?

    ¡Gracias por compartir tu experiencia y abrir este interesante debate!

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