• Posted by Julie on 19 octubre, 2024 at 10:00 am

    Cordial Saludo, propongo desarrollar la IA para la ética profesional teniendo en cuenta que a lo largo de mi experiencia como profesora en la orientación de la asignatura desde la educación básica, media y educación superior, ha sido un tema de discusión; pues en ocasiones la ética se ha mal interpretado y se tiene a ser una asignatura de relleno. Por otra parte, en la UNIMINUTO esta asignatura se orienta de manera virtual y desde mi punto de vista; pues sigue siendo menos importante dentro de la formación profesional del estudiante. Es fundamental los encuentros presenciales, aunque se y soy consciente de la virtualidad ha incursionado mundialmente facilitando de alguna manera la vida al ser humano. Sin embargo, si hace falta tener ese contacto cercano con los estudiantes .En este sentido la IA puede aportar a un proceso de sensibilización y crítica frente a los diversos dilemas éticos que nos enfrentamos a nivel, personal, académico y laboral.EL PROPÓSITO DEL CURSO: Desarrollar en los estudiantes en proceso de formación profesional y universitaria teniendo en cuenta las competencias básicas relacionadas con el uso de la razón práctica, como lo son el desarrollo del juicio moral, la sensibilidad moral, así como la intensificación de las capacidades argumentativas que posibilitan la justificación de las opciones valorativas que se tomen en los diferentes contextos problemáticos que plantea la vida cotidiana.

    TEMAS:

    Dimensión de la ética, juicio moral.

    Ética de mínimos desde la visión de Adela Cortina

    La búsqueda de sentido en un mundo sin sentido

    La importancia del argumento para la resolución de conflictos.

    FREDY JULIAN replied hace 3 months 4 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • Maria

    Member
    19 octubre, 2024 at 11:11 am

    Cordial saludo estimada docente.

    En relación con tu planteamiento comparto tu opinión, en tanto que se convierte en un dilema ético también la formación de este tipo de contenidos a través de herramientas tecnológicos, donde la ética se desarrolla en conjunto, con la proximidad entre los seres humanos: no se aprenderían a leer gestos, si no es a partir del contacto con las personas.

    Me parece también que es un desafío importante que nos puede también conllevar a crear desde la IA la posibilidad de generar aquella sensibilidad y reconocimiento sobre la importancia de la IA dentro de la formación ética.

  • SANDRA LILIANA

    Member
    19 octubre, 2024 at 1:23 pm

    Me parece interesante el aporte y el apoyo significativo que se puede hacer la IA, teniendo en cuenta su apreciación “La IA puede aportar a un proceso de sensibilización y crítica frente a los diversos dilemas éticos que nos enfrentamos a nivel, personal, académico y laboral” pues efectivamente a veces los estudiantes no le dan la importancia al curso, el cual, les dará un refuerzo en las bases que se tienen frente a la ética y la responsabilidad en la sociedad y los diferentes espacios que se comparten como individuo.

  • FREDY JULIAN

    Member
    19 octubre, 2024 at 9:02 pm

    Estimada Julie, me parece muy interesante tu propuesta de desarrollar una IA para fortalecer la enseñanza de la ética profesional. Quisiera hacer algunas sugerencias para complementar tu idea y profundizar en cómo la IA podría potenciar aún más este proceso de formación ética:

    1. Simulación de dilemas éticos interactivos: La IA podría crear escenarios personalizados en los que los estudiantes deban tomar decisiones en situaciones laborales, académicas o personales con implicaciones éticas. Estos dilemas interactivos permitirían a los estudiantes aplicar los conceptos teóricos de ética profesional en situaciones realistas, lo que reforzaría el juicio moral y su capacidad para evaluar las consecuencias de sus acciones. Esto también brindaría la oportunidad de recibir retroalimentación en tiempo real sobre las decisiones tomadas y la argumentación que sustentó dichas decisiones.

    2. Tutoría personalizada para el desarrollo del juicio moral: La IA podría hacer un seguimiento del progreso de cada estudiante y ofrecerles ejercicios o actividades ajustadas a sus necesidades, fortaleciendo áreas específicas como el desarrollo del juicio moral o la justificación de opciones valorativas. Esto permitiría a los estudiantes avanzar a su propio ritmo y profundizar en los temas que más les cueste entender, sin que la asignatura pierda ese componente práctico y reflexivo.

    3. Espacios de debate virtual con IA moderadora: Una de las formas más efectivas de desarrollar habilidades argumentativas y sensibilidad ética es a través del diálogo. La IA podría actuar como una moderadora en debates virtuales entre estudiantes, planteando preguntas o desafiando ciertos puntos de vista, lo que promovería una reflexión crítica y una justificación sólida de las decisiones éticas.

    Tu idea de utilizar la IA para sensibilizar y generar reflexión crítica sobre los dilemas éticos cotidianos tiene un gran potencial. Implementar estas funcionalidades podría hacer que los estudiantes no solo entiendan la ética desde un punto de vista teórico, sino que realmente integren estos principios en su toma de decisiones diaria, mejorando su formación profesional.

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