• Posted by IVAN DAVID on 19 octubre, 2024 at 2:49 pm

    Compañeros y Docente, cordial saludo

    Soy docente del programa de Licenciatura en Educación Infantil modalidad distancia, en este caso elegí el curso de Desarrollo Psicomotor y Juego que tiene una duración de 8 semanas con un encuentro presencial a la semana y seis actividades evaluativas distribuidas en 3 unidades temáticas que a su vez se subdividen en 9 subtemas.

    El objetivo del curso es Identificar la relación del movimiento y el desarrollo cognitivo de las infancias a través del juego como mediador para los aprendizajes.

    La principal problemática que he encontrado es que al ser un modelo de educación a distancia, los encuentros presenciales son pocos, y tanto la distancia como las ocupaciones de docente y estudiantes dificulta la programación de encuentros sincrónicos para asesorías y orientación a estudiantes. En ese orden de ideas, una IA que cumple la función de asistente virtual, ayuda a disminuir la necesidad de encuentros sincrónicos para resolver dudas ya que permite al estudiante tener atención inmediata sin depender del horario o disponibilidad del tutor, lo cual disminuye la cantidad de asesorías y encuentros sincrónicos para el docente y al estudiante le permite resolver sus inquietudes de una manera más oportuna, liberando así tiempo que puede ser empleado en otras tareas, tanto para el docente como para el estudiante.

    La IA que creé contiene la presentación del curso; su objetivo general; las unidades temáticas; las competencias; la metodología; las estrategias o técnicas didácticas; la evaluación del curso; bibliografía básica y complementaria, las 6 actividades evaluativas; la agenda de entrega de actividades y un repositorio de enlaces para hacer consultas externas sobre las temáticas del curso.

    En conclusión, la funcionalidad principal de la IA en este caso es resolver dudas a los estudiantes de una forma inmediata y en tiempo real, reduciendo así los tiempos de espera en la respuesta o programación de encuentros con docentes para poder resolver inquietudes, y disminuyendo al docente el flujo de correos y encuentros sincrónicos o asincrónicos para resolver inquietudes. De este modo, los estudiantes que encuentran solución a sus inquietudes a través de la IA pueden avanzar más rápidamente en sus tareas, y los docentes tienen más tiempo disponible para realizar otras actividades como planear clases, investigar, escribir, revisar y retroalimentar trabajos, diseñar estrategias pedagógicas innovadoras, formarse; entre otras.

    IVAN DAVID replied hace 3 months 1 Member · 0 Replies
  • 0 Replies

Sorry, there were no replies found.

Log in to reply.