-
IA en debate
Nuestros estudiantes del siglo XXI están inmersos en dinámicas complejas de aprendizaje, tienen a la mano un sin fin de herramientas y estrategias de autoformación, gracias a las IA, tiene a la vez un universo cambiante y en ocasiones efímero de información. Una diversidad de fuentes que en esencia, les amplían el campo de estudio, nutren los aprendizajes disciplinares, pero, sin lugar a dudas, en ocasiones, restan un poco al análisis y sentir critico frente al “voraz” cumulo de información.
Soy de una generación que apenas conoce esto de la IA, me suscita interés, pero, al mismo tiempo mucha preocupación, entiendo que simplifica procesos al ejercicio docente, lo que nos permite contar con mas espacios en el desarrollo y análisis de contenidos para nuestras clases o investigaciones, pero, a su vez coloca en el ejercicio docente, a chicos inmersos en estas estrategias, que sin lugar a dudas para ellos son muy cercanas, por ser nativos digitales, desdibujando un poco, considero, el análisis, la critica, en ocasiones la creatividad de estos y la capacidad de innovar desde los sentidos. Es vital y lo se el tema de las IA, además de ser algo que se torna inminente, del hoy, pero, como se menciono de nosotros los educadores depende el sopesar el tema y el ser ético constructivos, consecuentes con el proceso en el aula y en los diversos escenarios de aprendizaje.
Gracias
Log in to reply.