• Posted by NELCY MAGALY on 28 abril, 2025 at 10:19 pm

    Curso: Trabajo Social Comunitario

    Descripción del curso: El curso de Trabajo Social Comunitario tiene como objetivo que los estudiantes comprendan las dinámicas de organización, participación y transformación social en comunidades. A lo largo del curso, se abordan teorías y metodologías de intervención social, con un fuerte énfasis en el pensamiento de Ezequiel Ander-Egg, particularmente en su visión sobre el desarrollo comunitario, la participación social y la promoción del cambio social desde dentro de las comunidades.

    Problemática principal detectada en los estudiantes: He identificado dos grandes retos en mis estudiantes

    Comprensión conceptual: Muchos estudiantes tienen dificultades para entender y manejar adecuadamente los conceptos y teorías fundamentales, especialmente las planteadas por autores como Ezequiel Ander-Egg.

    Aplicación práctica de la teoría: Los estudiantes encuentran complicado trasladar esos conceptos teóricos a situaciones reales de intervención comunitaria. Es decir, saben la teoría de manera superficial, pero no saben cómo aplicarla en proyectos o diagnósticos comunitarios reales. e

    Se construye está IA, anexando los textos que contienen teorías, metodologías y herramientas que fueron trabajados en la asignatura, facilitando a los estudiantes usar este recurso de interacción para resolver preguntas en cuanto a lo relacionado con trabajo social comunitario.

    Victor replied hace 2 semanas, 2 días 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Victor

    Member
    2 mayo, 2025 at 9:46 pm

    El planteamiento del curso <em data-start=”95″ data-end=”123″>Trabajo Social Comunitario refleja un enfoque pedagógico orientado tanto a la comprensión crítica de las teorías como a la aplicación práctica en contextos reales, lo cual es fundamental en la formación de futuros trabajadores sociales. La inclusión del pensamiento de Ezequiel Ander-Egg como eje teórico central es acertada, ya que este autor ofrece una visión integral y transformadora del trabajo comunitario. Sin embargo, el texto señala dos problemáticas comunes y relevantes en este tipo de formación: la dificultad de los estudiantes para comprender conceptos clave y su limitada capacidad para trasladar ese conocimiento a escenarios de intervención comunitaria. Este desajuste entre teoría y práctica representa un desafío frecuente en los programas de ciencias sociales.

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