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IA lingüístico adaptativo
Como docente de inglés en nivel secundario, constantemente me enfrento al reto de atender la diversidad de niveles de competencia lingüística en un mismo grupo. En el curso de Inglés Intermedio (B1), he detectado una problemática recurrente: algunos estudiantes avanzan rápidamente en comprensión lectora y gramática, mientras que otros tienen grandes dificultades con la expresión oral y la fluidez, lo que genera frustración y desmotivación en ambos extremos del grupo.
Frente a esta situación, diseñaría una inteligencia artificial personalizada para actuar como asistente lingüístico adaptativo, capaz de acompañar a cada estudiante de forma individual, según sus necesidades. Considero que una IA diseñada con estas características sería una solución efectiva porque permitiría atender la heterogeneidad del aula sin necesidad de dividir el curso, y al mismo tiempo promovería la autonomía del estudiante en su proceso de aprendizaje. Además, liberaría tiempo en clase para enfocarme en actividades colaborativas, proyectos, o intervención directa donde más se necesite.
Integrar inteligencia artificial de forma pedagógica no es reemplazar al docente, sino potenciar lo que hacemos, dando respuesta a problemáticas que muchas veces no logramos resolver por falta de tiempo o recursos humanos.
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