• Posted by ALEXANDRA on 16 octubre, 2024 at 9:20 am

    El objetivo principal de esta herramienta de IA personalizada es apoyar a estudiantes en la mejora de sus habilidades digitales, específicamente en el uso de herramientas web para cursos virtuales y creación de contenido. Esta IA actuaría como un “mentor digital” interactivo, guiando a los estudiantes en el uso efectivo de plataformas educativas y ayudándolos a optimizar sus capacidades para la creación de contenidos relevantes, dinámicos y bien estructurados.

    Problemas Identificados:

    1. Familiaridad limitada con herramientas educativas: Aunque los estudiantes están acostumbrados a usar dispositivos digitales, la mayoría lo hace para redes sociales, mensajería y correo electrónico. No dominan bien las herramientas para cursos virtuales o software de creación de contenido.

    2. Dificultad en la gestión de entornos de aprendizaje virtual: Muchos estudiantes encuentran difícil adaptarse a las interfaces y funcionalidades de plataformas de aprendizaje como Moodle que es el que la universidad tiene implementado.

    3. Falta de habilidades técnicas para crear contenido digital: La creación de presentaciones interactivas, vídeos o informes bien estructurados les resulta desafiante, a pesar de ser usuarios frecuentes de tecnología.

    Solución Propuesta: Plataforma de IA Personalizada

    Asistente IA para Cursos Virtuales (Aunque ya cuenta con una, pero le hacen falta algunos elementos importantes)

    · Interfaz adaptativa: La herramienta incluiría una IA con una interfaz amigable que pueda guiar paso a paso a los estudiantes en el uso de plataformas de aprendizaje. Ayudará a navegar y comprender las funciones principales como cargar tareas, participar en foros, revisar recursos, y participar en clases en línea.

    · Resolución de problemas en tiempo real: Si un estudiante tiene problemas con la plataforma, la IA puede ofrecer soluciones rápidas. Por ejemplo, si no saben cómo cargar un archivo o participar en un debate, la IA les proporcionará una guía en el momento.

    2. Tutor de Creación de Contenidos:

    – Asistente de creación de presentaciones: La IA ayudaría a los estudiantes a diseñar presentaciones visualmente atractivas, sugiriendo plantillas, estructuras de contenido y elementos interactivos. También podría proporcionar sugerencias de estilo, formato, e interactividad basándose en las necesidades del estudiante.

    – Guía para edición de video: Si los estudiantes necesitan crear videos para sus proyectos, la IA puede asistirlos recomendando herramientas fáciles de usar (como Canva o Powtoon), además de ofrecer tips para la edición básica de video, audio y gráficos.

    – Corrección automática de estructura y formato: Al crear documentos, la IA podría revisar la coherencia, estructura y estilo del contenido, asegurando que cumpla con estándares académicos.

    3. Aprendizaje Personalizado y Adaptativo:

    – Rutas de aprendizaje personalizadas: Basándose en los hábitos de cada estudiante y en su nivel de competencia digital, la IA diseñaría rutas de aprendizaje personalizadas. Estas rutas incluirían mini-tutoriales interactivos, prácticas y ejercicios adaptados al nivel de conocimiento del usuario.

    – Retroalimentación continua: A través de análisis de progreso, la IA proporcionaría retroalimentación constante sobre el uso de herramientas digitales, indicando áreas de mejora y sugiriendo ejercicios adicionales.

    4. Gamificación y Motivación:

    – Desafíos y logros: Para incentivar el aprendizaje, la plataforma integraría elementos de gamificación, como la asignación de puntos, insignias y retos semanales en el uso de herramientas específicas.

    – Recompensas personalizadas: Dependiendo del avance y el rendimiento, la IA podría otorgar “recompensas” virtuales que desbloqueen funcionalidades avanzadas o consejos exclusivos sobre creación de contenidos.

    Beneficios:

    – Mejora en la autonomía digital: Los estudiantes desarrollarían competencias digitales más profundas y versátiles, facilitando su integración en entornos virtuales de aprendizaje.

    – Aumento de la productividad: Al mejorar sus habilidades en el uso de plataformas educativas y herramientas de creación de contenido, los estudiantes podrán completar sus tareas de manera más eficiente y creativa.

    – Adaptación individualizada: La IA permite ajustar el proceso de aprendizaje a las necesidades específicas de cada estudiante, brindando una experiencia más personalizada y efectiva.

    Implementación:

    1. Entrenamiento de la IA: La IA estaría entrenada para interactuar con las plataformas de aprendizaje utilizadas en la Universidad y con herramientas de creación de contenido populares (Canva, Genially, Powtoon, etc.).

    2. Integración con LMS: Se podría integrar dentro de los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS), lo que facilitaría su acceso y uso dentro del entorno habitual de los estudiantes.

    3. Fácil acceso: El asistente IA estaría disponible tanto en una aplicación móvil como en una plataforma web, accesible desde cualquier dispositivo.

    Poder implementar esta IA personalizada tiene el potencial de transformar la experiencia educativa de
    los estudiantes, proporcionándoles las habilidades necesarias para navegar
    entornos virtuales y crear contenido con mayor efectividad. Seria muy interesante ya que los estudiantes no solo se volverían más competentes en el uso
    de herramientas digitales, sino que también aumentarían su confianza y
    autonomía, mejorando significativamente su proceso de aprendizaje

    ALEXANDRA replied hace 1 día, 18 horas 1 Member · 0 Replies
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