• Posted by DIANA MARIA on 16 octubre, 2024 at 11:09 pm

    El curso de Investigación Educativa para Artistas está diseñado para que los estudiantes comprendan el papel fundamental de la investigación en el campo educativo. A través de diversas perspectivas y enfoques investigativos, el curso busca desarrollar las prácticas educativas de los futuros educadores en el ámbito de las artes. Los objetivos específicos incluyen reconocer elementos básicos que caracterizan la investigación educativa, constituir discusiones sobre la relación entre investigación y educación, fundamentando el campo de la investigación educativa, y desarrollar actitudes básicas de investigador. La justificación del curso radica en que el sistema UNIMINUTO enfatiza la investigación orientada hacia la innovación social, impulsando la formación en investigación de los estudiantes, lo cual resulta fundamental para la creación de proyectos que reflejen sus experiencias, mejorando las prácticas educativas y académicas. En este marco, la investigación se establece como un eje transversal en el currículo, esencial para orientar la construcción de propuestas pedagógicas.

    A pesar de la riqueza que ofrecen las metodologías de investigación educativa basadas en el arte, los estudiantes tienden a aferrarse a enfoques más tradicionales y convencionales, y esto puede deberse a la falta de familiaridad, ya que los estudiantes no están suficientemente expuestos a metodologías artísticas en su formación previa; a la resistencia al cambio, pues existe una tendencia a preferir métodos conocidos, y a la poca integración de herramientas artísticas en su proceso de investigación, ya que los insumos del arte no se integran adecuadamente.

    Para abordar estos desafíos, se propone la implementación de una IA personalizada que podría desempeñar un papel crucial, ya que entre las funcionalidades específicas que podrían incluirse se encuentran las recomendaciones de metodologías, donde la IA analizaría los intereses y antecedentes de cada estudiante, proporcionando sugerencias personalizadas sobre metodologías de investigación basadas en el arte; una biblioteca de recursos que contenga artículos, videos y ejemplos de investigaciones previas, permitiendo a los estudiantes explorar diferentes enfoques y su aplicación práctica; simulaciones de investigación que permitan a los estudiantes experimentar con diversos enfoques metodológicos en un entorno controlado; asesoramiento en tiempo real, ofreciendo sesiones de tutoría virtual donde la IA interactúe con los estudiantes, resuelva dudas y sugiera ajustes en sus proyectos; evaluación y retroalimentación automática sobre los trabajos de los estudiantes, señalando aspectos que podrían beneficiarse de un enfoque más artístico; y la creación de comunidades de aprendizaje que fomenten la colaboración entre estudiantes con temas similares, facilitando el intercambio de ideas.

    La implementación de estas funcionalidades ayudaría a proporcionar apoyo técnico y fomentaría una cultura de investigación más rica y creativa. Es por ello que, al personalizar la experiencia de aprendizaje, los estudiantes se sentirían más motivados y seguros para explorar metodologías innovadoras que integren el arte en su práctica investigativa, y, esto, a su vez, contribuiría al desarrollo de competencias comunicativas y actitudinales fundamentales para su desempeño profesional.

    PEDRO MANUEL replied hace 3 months 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • VIVIAN JULIETTE

    Member
    18 octubre, 2024 at 10:36 am

    Hola Diana.

    Leyendo tu propuesta identifico el interés que puede despertar este proceso en los estudiantes, frente al proceso de investigación, que muchas veces, o casi siempre, desde el estudiante de artes, humanidades y ciencias sociales, no cobra importancia.

    Me gusta ver como a partir del uso de esta herramienta, se identifican las habilidades y competencias que puede adquirir un estudiante a partir del tema especifico y así mismo descubrir como desde la autonomía y el acercamiento a herramientas digitales puede reforzar sus conocimientos y aportarle a su formación como profesional, desde la interdisciplinariedad.

    Genial propuesta.

  • PEDRO MANUEL

    Member
    18 octubre, 2024 at 11:22 am

    El curso “Investigación Educativa para Artistas” en la Universidad Minuto parece tener objetivos claros y relevantes para la formación de educadores en el ámbito de las artes. La integración de la inteligencia artificial (IA) para personalizar el aprendizaje es una innovación interesante.

    Ventajas del curso

    1. Enfoque interdisciplinario: Combina investigación educativa y arte, promoviendo una perspectiva innovadora.

    2. Desarrollo de competencias: Fomenta habilidades investigativas, comunicativas y actitudinales en los estudiantes.

    3. Flexibilidad y acceso: La IA personalizada facilita el aprendizaje a distancia y en diferentes ritmos.

    4. Recursos diversos: Ofrece bibliotecas de recursos, simulaciones y asesoramiento en tiempo real.

    5. Colaboración: Fomenta comunidades de aprendizaje para intercambiar ideas.

    Beneficios de la IA personalizada

    1. Recomendaciones personalizadas: Se ajustan a los intereses y antecedentes de cada estudiante.

    2. Acceso a recursos: Bibliotecas virtuales con artículos, videos y ejemplos de investigaciones.

    3. Simulaciones interactivas: Experimentar con diferentes enfoques metodológicos.

    4. Asesoramiento en tiempo real: Resuelve dudas y sugiere ajustes en proyectos.

    5. Evaluación y retroalimentación: Señala áreas de mejora y sugiere enfoques más artísticos.

    Impacto en la educación

    1. Innovación: Fomenta metodologías innovadoras y creativas.

    2. Motivación: Los estudiantes se sienten más seguros para explorar nuevas metodologías.

    3. Desarrollo profesional: Prepara a los educadores para un desempeño efectivo en el ámbito artístico.

    4. Colaboración: Fortalece la comunidad académica a través del intercambio de ideas.

    En general, este enfoque integrador y personalizado tiene el potencial de transformar la educación artística, haciendo que los estudiantes estén más preparados para abordar los desafíos del siglo XXI.

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