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  • IA para un curso de Comprensión Escrita y Procesos Lectores

    Posted by YENY VIVIANA on 15 octubre, 2024 at 9:14 pm

    Cordial saludo,

    * Descripción de la Asignatura:

    La asignatura es Comprensión Escrita y Procesos Lectores. Es un curso cuyo objetivo es desarrollar en los estudiantes habilidades comunicativas básicas para fortalecer la lectura crítica, la escritura de textos académicos y la oralidad.

    * Problematica Identificada:

    Son varias las dificultades que he encontrado en este curso, pero la principal es que a los estudiantes se les dificulta mucho la escritura de textos acádemicos. Al momento de escribir, lo hacen de manera muy informal, las fuentes que usan no son del todo confiables, los documentos que presentan tienen fallas en coherencia, cohesión y claridad, además de que muchas veces no citan ni referencian correctamente.

    * Ayudas que puede brindar la IA:

    • Asistencia en la investigación: La IA puede ayudar a encontrar y resumir fuentes académicas relevantes, facilitando la recopilación de información.

    • Corrección y edición: Herramientas de IA pueden ofrecer correcciones gramaticales, sugerencias de estilo y mejoras de claridad, ayudando a los estudiantes a perfeccionar sus textos.

    • Feedback automatizado: Ofrecer retroalimentación sobre la claridad y coherencia del argumento, ayudando a los estudiantes a entender mejor cómo fortalecer sus escritos.

    • Análisis de plagio: Herramientas de IA pueden verificar la originalidad de los trabajos y educar a los estudiantes sobre la importancia de citar adecuadamente.

    • Simulaciones de revisión por pares: Facilitar un entorno donde los estudiantes puedan revisar y dar feedback a los trabajos de sus compañeros, con asistencia de IA para guiar el proceso.

    Saludos.

    JOSUE RAFAEL replied hace 1 month, 1 week 11 Members · 11 Replies
  • 11 Replies
  • EVELYN

    Member
    16 octubre, 2024 at 7:46 am

    Hola Yeny Viviana!!! Como lo mencionas uno de los retos más difíciles es que los estudiantes escriban con una buena argumentación, considero que también a esta problemática se suma el desconocimiento o entendimiento total de las normas de citación y referenciación.

    Las ayudas que detallas para que los estudiantes mejoren en estos aspectos me parecen útiles y considero que van a contribuir a mitigar esta problemática, le adicionaría que van a poder validar las normas que les soliciten y si no las conocen o manejan la IA les puede proporcionar ejemplos o mostrar la forma adecuada de citación y referenciación para darle mayor validez a sus procesos de escritura.

  • JENNY CAROLINA

    Member
    16 octubre, 2024 at 8:39 am

    Es un tema fundamental ya que las bases de los aprendizajes en este campo, esta lleno de brechas y por lo tanto la pobreza del aprendizaje tiene un alto grado en estos procesos básicos de todo ser humano.

    Es importante adaptarnos a las nuevas herramientas tecnológicas y sacarles todo su potencial en pro de nuestros estudiantes.

  • JORGE ALBERTO

    Member
    16 octubre, 2024 at 9:00 pm

    HOLA YENY

    Si bien la IA puede ser una herramienta poderosa, es importante no reemplazar la interacción con el docente y los compañeros.La IA puede ser un aliado invaluable para mejorar las habilidades de escritura académica de los estudiantes. Al personalizar la experiencia de aprendizaje, ofrecer retroalimentación inmediata y detallada, y fomentar la autonomía, la IA puede ayudar a los estudiantes a superar los desafíos que enfrentan en la escritura académica.

  • HELEN ALEXANDRA

    Member
    16 octubre, 2024 at 9:06 pm

    Compañera,

    Me parece interesante el abordaje de esta asignatura a partir del apoyo con IA, me parece importante especialmente el apoyo el la identificación de la originalidad en las ideas y el plagio, aunque debo mencionar que me preocupa un poco las limitantes para que el estudiante fortalezca su competencia escrita y la capacidad para redactar y corregir la redacción a partir de la comprensión de sus propias ideas, pero debo reconocer que dadas las circunstancias que se presentan en la formación académica actual, sería un gran apoyo.

  • DIANA MARIA

    Member
    16 octubre, 2024 at 11:12 pm

    Hola Yeny, creo que la problemática que identificas en relación con la escritura de textos académicos es realmente crucial, especialmente en un entorno educativo donde la comunicación efectiva es esencial. Me llama la atención cómo señalas la informalidad en la escritura de los estudiantes, así como la falta de uso de fuentes confiables, lo que refleja no solo una carencia de habilidades de investigación, sino también una desconexión con los estándares académicos. Por ello, me parece que la propuesta de integrar herramientas de IA puede ser un gran paso hacia la mejora de estas habilidades, en particular, la asistencia en la investigación y la corrección de textos pueden ser recursos valiosos para los estudiantes que necesitan guía en la construcción de argumentos claros y coherentes.

    • JULIO CESAR

      Member
      24 abril, 2025 at 7:33 pm

      Buen ejercicio, hay que tener cuidado en que el uso de la IA no sea una herramienta distorsionada que propenda por el plagio.

  • LINA LINDSAY

    Member
    24 abril, 2025 at 4:32 pm

    Buena tarde, me parece muy interesante esta propuesta, dado que es un aspecto interdisciplinar y es evidente que son bases que se deben fortalecer, y ahora con el uso de las IA puede resultar mas ameno y mas significativo que con métodos tradicionales.

  • JULIO CESAR

    Member
    24 abril, 2025 at 7:31 pm

    Gracias compañera, excelente construcción y proceso de enseñanza para los estudiantes en el manejo de los procesos lecto escritores

  • YOHANNA MILENA

    Member
    28 abril, 2025 at 10:01 am

    En general, la propuesta de incorporar inteligencia artificial (IA) en el curso de Comprensión Escrita y Procesos Lectores es sumamente relevante, ya que aborda de manera directa las dificultades que los estudiantes enfrentan en el proceso de escritura académica. Estas dificultades son comunes en muchos entornos educativos, especialmente en niveles superiores, y el uso de IA puede ofrecer una solución eficiente y personalizada para cada estudiante.

    Una sugerencia importante sería que la IA no solo se limitara a corregir errores gramaticales y de estilo, sino que pudiera personalizar su retroalimentación basándose en las necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, podría identificar patrones recurrentes en los errores de escritura (como problemas con la estructura de los párrafos, uso inadecuado de fuentes, etc.) y ofrecer sugerencias enfocadas en esas áreas específicas. Esto permitiría que la IA funcione como un mentor virtual, proporcionando apoyo dirigido para el desarrollo individual de cada estudiante.

    He tenido experiencias en las que los estudiantes tienen dificultades para estructurar sus ideas de manera clara y coherente en sus escritos. Una estrategia que implementé fue utilizar sesiones de escritura colaborativa, donde los estudiantes compartían sus borradores con los demás y realizaban comentarios sobre los puntos que podrían mejorar. Sin embargo, algunos estudiantes dependían demasiado de los comentarios de los demás y no desarrollaban una autonomía suficiente en la revisión de sus propios textos.

    El uso de IA en la revisión de textos podría complementar esta estrategia al proporcionar una retroalimentación inicial y permitir que los estudiantes trabajen de manera más autónoma. Al mismo tiempo, las simulaciones de revisión por pares, con guías de IA, podrían ofrecer una retroalimentación más enfocada y útil, reforzando las habilidades de los estudiantes en la evaluación de sus propios trabajos y los de sus compañeros.

    La implementación de IA en el curso de Comprensión Escrita y Procesos Lectores puede ser transformadora al proporcionar un apoyo personalizado y eficiente en la escritura académica. Sin embargo, es esencial que la tecnología se utilice como una herramienta complementaria que fomente la autonomía de los estudiantes y fortalezca sus habilidades críticas. La integración de la IA debe ir acompañada de una formación en el uso ético y reflexivo de las herramientas, promoviendo un aprendizaje profundo que no se limite únicamente a la corrección de errores, sino que también impulse el desarrollo de habilidades de escritura robustas y bien fundamentadas.

  • YULIANA

    Member
    28 abril, 2025 at 2:03 pm

    Hola Yeny gran aporte el que nos compartes, creo que como docentes siempre hemos presenciado este tipo de líos. Sería muy útil profundizar en qué errores específicos cometen los estudiantes , saber cuánto apoyo previo tienen en técnicas de escritura y diseñar una IA que pueda no solo corregir, sino enseñar en cada paso: qué corregir, por qué y cómo hacerlo mejor.

  • JOSUE RAFAEL

    Member
    28 abril, 2025 at 3:24 pm

    Un cordial saludo espero que te encuentres muy bien.

    Cómo puedes resaltar realmente la IA requiere de un profunda conciencia al utilizarla, pues puede llegar a afectar de manera significativa el criterio sin reconocer los diferentes puntos de vista que se pueden abordara de un tema en específico, en este sentido, se puede mencionar que al utilizarla de manera incorrecta puede afectar el nivel de comunicación tanto escrita cómo puede llegar a verse afectado el proceso cognitivo.

    El pensamiento crítico se debe fomentar desde la misma información que nos pueda compartir cualquier IA, para eso se debe de tener un proceso razonable para poder llegar a un objetivo académico, en este caso me pareció congruente la estructura que propone la profesora.

    Muchas gracias.

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