• Posted by WILSON on 27 marzo, 2025 at 9:44 am

    El uso de ChatGPT en proyectos de grado ha revolucionado la manera en que los estudiantes investigan, redactan y estructuran sus trabajos académicos, esta herramienta permite generar ideas, reformular conceptos y mejorar la coherencia en la escritura, optimizando el proceso de producción de conocimiento; sin embargo, su uso plantea desafíos en términos de originalidad y ética académica, ya que los académicos consideramos que su uso excesivo podría comprometer la autenticidad del trabajo del estudiante.

    En este contexto, Turnitin, como sistema de detección de similitudes, ha evolucionado para identificar no solo plagio tradicional, sino también texto generado por inteligencia artificial, esto obliga a los estudiantes a utilizar ChatGPT como un asistente de apoyo, pero no como un sustituto del pensamiento crítico y la construcción argumentativa propia.

    Con base en lo anterior, considero que la clave está en equilibrar el uso de IA con la capacidad de análisis y creatividad del estudiante, la pregunta sería ¿están los estudiantes actuales preparados para esta responsabilidad?

    Quedo atento a sus valiosos comentarios.

    SHIRLEY PAOLA replied hace 3 semanas, 1 día 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • GIOMAR IVET

    Member
    27 marzo, 2025 at 3:59 pm

    De acuerdo profe, ChatGPT es muy importante en la educación no sólo para los estudiantes sino también para los docentes ya que de él podemos obtener definiciones de conceptos difíciles adaptadas al nivel educativo del estudiante; para los docentes también puede servir en cuanto a crear ejercicios o talleres, guías de estudio, exámenes, presentaciones y por ejemplo puede proponer actividades interactivas, debates o juegos educativos. Para las instituciones educativas también tiene una aplicación por ejemplo en cuanto a implementar chatsbots para responder preguntas frecuentes de los estudiantes y padres de familia. Bendiciones.

  • SHIRLEY PAOLA

    Member
    28 marzo, 2025 at 11:57 am

    Totalmente de acuerdo profe, es una linea bastante delgada. Por una parte que la usen para mejorar la redaccion de sus ideas y lograr una coherencia en el documento me parece fantástico, ya que evitamos estar corrigiendo constantemente el hecho de ” No escriban como hablan” y producir documentos mas formales. Pero entra en juego la ética y responsabilidad del estudiante de generar la ideas y el contexto de los proyectos y documentos y hacer un uso adecuado de la IA

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