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IA Vs Turnitin: ¿estamos preparados?
El uso de ChatGPT en proyectos de grado ha revolucionado la manera en que los estudiantes investigan, redactan y estructuran sus trabajos académicos, esta herramienta permite generar ideas, reformular conceptos y mejorar la coherencia en la escritura, optimizando el proceso de producción de conocimiento; sin embargo, su uso plantea desafíos en términos de originalidad y ética académica, ya que los académicos consideramos que su uso excesivo podría comprometer la autenticidad del trabajo del estudiante.
En este contexto, Turnitin, como sistema de detección de similitudes, ha evolucionado para identificar no solo plagio tradicional, sino también texto generado por inteligencia artificial, esto obliga a los estudiantes a utilizar ChatGPT como un asistente de apoyo, pero no como un sustituto del pensamiento crítico y la construcción argumentativa propia.
Con base en lo anterior, considero que la clave está en equilibrar el uso de IA con la capacidad de análisis y creatividad del estudiante, la pregunta sería ¿están los estudiantes actuales preparados para esta responsabilidad?
Quedo atento a sus valiosos comentarios.
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