• Posted by OSCAR on 11 octubre, 2024 at 10:55 am

    NOMBRE DE LA HERRAMIENTA; “IMPROVING READING COMPREHENSION SKILLS”

    Problemática: el curso de inglés 1 tiene 105 estudiantes y presenta gran dificultad en comprensión lectora en lengua extranjera; lo cual se hace evidente cuando se aplican diversos ejercicios que evalúan dicha habilidad.

    OBJETIVO

    Mejorar el nivel de comprensión lectora a nivel textual e inferencial en los estudiantes de inglés I y así fomentar el desarrollo de esta habilidad dentro del aprendizaje de la lengua extranjera.

    PROBLEMAS

    · Bajo conocimiento de vocabulario en contexto.

    · Desconocimiento de la construcción de pequeñas frases, lo cual dificulta su comprensión lectora.

    · Temor al participar en lectura en voz alta debido al desconocimiento de la fonética del inglés. (Pronunciación)

    · Falta adecuada de entonación y ritmo al leer en voz alta.

    SOLUCIONES

    Estrategias a seguir:

    1. Lectura Guiada: Elegir textos adecuados con la edad y los intereses de los participantes e incluir el hacer pausas para discutir el contenido y aclarar dudas.

    2. Vocabulario Clave: Preparar una lista de palabras clave del texto antes de leer. Y asegurarse que los estudiantes entiendan el significado y uso de las mismas.

    3. Preguntas de Comprensión: Después de leer, hacer preguntas abiertas y cerradas sobre el texto para verificar la comprensión y fomentar la discusión.

    4. Resúmenes: Indicarle a los estudiantes que resuman el texto en sus propias palabras, lo cual ayudará a procesar la información.

    5. Actividades de Pre-lectura: Antes de leer, se debe activar el conocimiento previo de los estudiantes mediante preguntas o discusiones relacionadas con el tema.

    6. Textos Diversos: Se sugiere el utilizar diferentes tipos de textos (artículos, cuentos, diálogos) para mantener el interés y exponer a los estudiantes a diversos estilos y vocabulario.

    7. Lectura en Parejas: Permite que los estudiantes lean en parejas y se ayuden mutuamente a comprender el texto.

    8. Uso de Recursos Visuales: Integrar imágenes, gráficos o videos que complementen el texto para ayudar a contextualizar la información.

    9. Juegos de Roles: Después de leer, organiza actividades donde los estudiantes representen partes del texto, lo que puede hacer que el contenido sea más memorable.

    10. Refuerzo de Estrategias: Enséñales estrategias de lectura, como identificar la idea principal, hacer inferencias y resumir información.

    FUNCIONALIDADES

    Apoyar al docente con el diseño de estrategias de comprensión lectora, haciéndolas más dinámicas y entretenidas con el fin de que le permitan al individuo motivarse y mejorar en esta habilidad; lo cual redunda en el aprendizaje de la lengua extranjera. Por otro lado, el generar informes acerca del avance de los estudiantes en el desarrollo de la habilidad de comprensión lectora es una necesidad.

    TAHNEE replied hace 4 días, 9 horas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • TAHNEE

    Member
    13 octubre, 2024 at 10:05 pm

    Cordial saludo Oscar, la necesidad de dominar el ingles es obligatorio hoy en día, no obstante, aún siguen en muchos espacios de formación empleando metodologías que no generan interés ni facilitan su compresión. Por esto, estoy de acuerdo contigo en que el uso de esta herramienta podría generar un cambio positivo en el aprendizaje del estudiante, utilizando por ejemplo las funciones de acompañamiento y retroalimentación en tiempo real de los contenidos y un diseño de la plataforma basando en juegos y contenidos de actualidad.