Home Forums Curso IA – Foro 3 – Diseño de Inteligencia Artificial Personalizada para el Aula Innovación con IA para el desarrollo del liderazgo educativo transformador

  • Innovación con IA para el desarrollo del liderazgo educativo transformador

    Posted by MARTHA CECILIA on 11 abril, 2025 at 5:35 pm

    Apreciados Colegas

    En el curso “Liderazgo para el cambio”, he detectado que muchos estudiantes presentan dificultades para traducir los marcos teóricos sobre liderazgo en propuestas concretas de intervención educativa, lo que evidencia una brecha entre el pensamiento crítico y la aplicación práctica. Esta situación limita el desarrollo de un liderazgo transformador en sus contextos profesionales. Una IA personalizada podría apoyar este proceso actuando como un asesor pedagógico virtual, que ayude al estudiante a diseñar, simular y evaluar propuestas de cambio educativo. Incluiría funcionalidades como análisis de casos personalizados, guías interactivas para formular planes de mejora institucional, retroalimentación sobre habilidades de liderazgo (comunicación, toma de decisiones, resolución de conflictos) y un espacio de reflexión guiada para vincular la teoría con la práctica. Esta IA no solo facilitaría el aprendizaje activo, sino que potenciaría el desarrollo de un liderazgo contextualizado y sostenible.

    Maribeth replied hace 2 días, 5 horas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • Maribeth

    Member
    12 abril, 2025 at 11:57 pm

    Buenas Noches Martha, considero que la problemática escogida fue bastante acertada y relevante en términos del desarrollo de habilidades de liderazgo. Considero muy importante resaltar las dificultades y falencias presentadas por los estudiantes en su rol como lideres transformadores, ya que, al no elaborar ni ejecutar propuestas concretas, no se pueden lograr cambios verdaderos a largo plazo. Dado lo anterior, destaco la necesidad de establecer una serie de regulaciones para el correcto uso de la IA, con el fin de evitar problemas de autoría por parte de los estudiantes, ya que, en ocasiones este tipo de herramientas no son vistas como fuente de apoyo, sino como máquinas productoras de conocimiento absoluto e irrefutable, llegando incluso a afectar el desarrollo del pensamiento crítico de algunos estudiantes. Por ello, recomiendo realizar dichos ejercicios en el aula de forma interactiva para que el docente pueda supervisar el adecuado uso de la IA en aquellas actividades de mejora institucional, reflexión guiada, retroalimentación de habilidades de liderazgo, entre otras.

Log in to reply.