• Inteligencia artificial en la enseñanza de la geometría

    Posted by FABIAN ORLANDO on 11 octubre, 2024 at 3:09 pm

    1. Selección del curso

    El curso de geometría está enfocada en la aplicación de los conceptos de la forma, donde los estudiantes aprenden a utilizar formas geométricas, simetría, proporción, y proyecciones 2d y 3d con el objetivo de crear diversas composiciones visuales innovadoras y funcionales, permitiendo a los estudiantes desarrollar habilidades técnicas.

    2. Problemática detectada

    En la enseñanza de la geometría en diseño gráfico se plantean varios desafíos relacionados a algunos conceptos que los estudiantes no pueden aplicar de manera adecuada como la transformación de las formas o la interacción con formas. Esto se relaciona a habilidades para describir y manipular un espacio, teniendo en cuenta que las formas geométricas se pueden convertir en cuerpos geométricos y estos tienen diversidad de aplicaciones en el diseño, sin embargo, la falta de entendimiento sobre este tema es un desafío para el estudiante.

    3. Como la IA podría abordar estos desafíos

    La IA sería de gran importancia para que los estudiantes puedan asimilar la geometría mediada por formas en tres dimensiones facilitando dos conceptos fundamentales la geometría espacial y las proporciones. Para que se pueda fomentar se necesitaría de los siguientes procesos:

    Un proceso puede relacionarse con la IA en la medida que puedan reconocer errores en las proporciones, simetría y también en la construcción de modelos.

    La realidad aumentada también se puede relacionar con la interacción del estudiante con cuerpos geométricos de una manera inmersiva, en este sentido, los estudiantes tienen la oportunidad de la manipulación de formas como la rotación o el cambio de las dimensiones dado en un entorno virtual.

    Otro proceso donde la IA puede participar es la creación de actividades adaptadas a las habilidades de los estudiantes, esto puede estar basado en le rendimiento individual o colectivo, de esta manera, el estudiante sentirá un desafío constante.

    4. Conclusión

    La IA en la enseñanza de la geometría permite al estudiante un aprendizaje de manera interactiva y de alguna manera personalizada, esto se debe a que varias aplicaciones especializadas y programas con IA tienen la posibilidad que el estudiante visualice de manera eficaz formas tridimensionales, las cuales puede manipular en tiempo real explorando diferentes proyecciones y perspectivas.

    El uso de la IA puede llegar a simular escenarios donde se puede integrar geometrías 3D, brindando entornos dinámicos y eficientes para la comprensión de los conceptos en tres dimensiones.

    PAOLA ANDREA replied hace 3 días, 13 horas 3 Members · 2 Replies
  • 2 Replies
  • TAHNEE

    Member
    13 octubre, 2024 at 10:20 pm

    Cordial saludo Fabian, como lo mencionas los vacíos de conceptos dificulta el entendimiento del curso, por lo cual me parece muy interesando el uso de modelos 3D para abordar esta temática y mucho mejor si se orienta de forma aplicada en los escenarios que los profesionales requerirán de su uso; por ejemplo, desde mi campo (ingenieros en Agroecología), es fundamental su uso para el diseño de estructuras como invernaderos, sistemas de riego, trazado de lotes, análisis de pendientes, topografía, etc., siendo necesario que los modelos representen las aplicaciones en el ejercicio profesional.

  • PAOLA ANDREA

    Member
    14 octubre, 2024 at 5:38 pm

    Saludos Fabián Orlando,

    ¡Tu propuesta de usar IA y realidad aumentada en geometría es fascinante! Me gusta la idea de que la IA pueda ayudar con la simetría y las proporciones. ¿Has considerado ajustar la retroalimentación para adaptarla al nivel del estudiante? Podría brindar más ayuda a los principiantes y consejos ocultos a los más experimentados.

    Además, me encantó la manipulación de formas en 3D. ¿Qué pasaría si la IA no solo pudiera interactuar con los modelos, sino que también pudiera sugerir cambios cuando algo saliera mal? Además, la idea de actividades personalizadas según el rendimiento es fundamental para que cada estudiante trabaje en lo que más necesita reforzar.

    Gracias por compartir tu propuesta; creo que tiene un gran potencial.