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Inteligencia artificial, sobre teoría conductual, aprendizaje.
En el curso de ciencias conductuales y aprendizaje, se busca que el estudiante entienda las variables y su covariación frente al proceso del aprendizaje humano y animal, teniendo en cuenta que los seres humanos, al igual que los demás animales, son organismos biológicos que provienen de la evolución y la adaptación al contexto. Por ende, el aprendizaje es un cambio duradero en los mecanismos de la conducta a partir de la experiencia con el contexto, lo que le permite a los animales, humanos y no humanos, adaptarse y aumentar sus probabilidades de supervivencia para generar crías y que éstas alcancen la edad reproductiva. La dificultad más recurrente que he detectado es que los estudiantes no suelen tener el dominio conceptual de las temáticas tratadas en aprendizaje, lo cual incide en que no sean capaces de aplicar adecuadamente los conceptos en el contexto real.
Por lo que propongo para la creación de una inteligencia artificial que brinde la siguiente información:
1. Definir con claridad y precisión: Los conceptos clave sobre aprendizaje, evitando ambigüedades.
2. Proporcionar ejemplos concretos: Mostrar la aplicación práctica de los conceptos en situaciones reales, tanto en humanos como en animales.
3. Fomentar la creatividad: Incentivar a los estudiantes a generar sus propios ejemplos y a definir los conceptos con sus propias palabras.
4. Reforzar positivamente: Otorgar recompensas virtuales, como notas o mensajes de felicitación, por las respuestas correctas y las demostraciones de comprensión.
Consideraciones adicionales:
5. Personalización: Adaptar los ejemplos y ejercicios a los intereses y nivel de conocimiento de cada estudiante.
6. Interactividad: Permitir que los estudiantes interactúen con la IA, planteando preguntas y recibiendo respuestas personalizadas.
7. Retroalimentación constructiva: Ofrecer explicaciones claras y detalladas cuando las respuestas sean incorrectas, guiando al estudiante hacia la comprensión correcta.
Objetivo principal: Que la IA se convierta en una herramienta eficaz para que los estudiantes adquieran un dominio conceptual sólido sobre los principios del aprendizaje y sean capaces de aplicarlos en diversas situaciones.
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