• Posted by LUIS FERNANDO on 28 abril, 2025 at 3:56 pm

    El curso de <strong data-start=”176″ data-end=”203″>Investigación Formativa busca desarrollar en los estudiantes competencias básicas para la formulación, ejecución y comunicación de proyectos de investigación en su campo de estudio. A través de una metodología práctica y participativa, se promueve el pensamiento crítico, la curiosidad académica y el aprendizaje autónomo, fortaleciendo habilidades de indagación, análisis y síntesis de información. La asignatura enfatiza la importancia de la investigación como herramienta para la solución de problemas reales y el aporte al conocimiento en contextos profesionales.<div>

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    En el desarrollo del curso de <strong data-start=”174″ data-end=”201″>Investigación Formativa se ha evidenciado una baja motivación de los estudiantes hacia el proceso investigativo, reflejada en el escaso interés por formular preguntas de investigación, explorar fuentes académicas y profundizar en el análisis de información. Esta falta de entusiasmo no solo dificulta el logro de los objetivos de la asignatura, sino que también limita el desarrollo de competencias fundamentales para su formación profesional. Una estrategia innovadora para abordar este problema es la implementación de un <strong data-start=”702″ data-end=”746″>asistente de investigación personalizado, basado en inteligencia artificial, que acompañe a cada estudiante en la selección de temas, formulación de problemas, búsqueda de fuentes y construcción de sus proyectos. Este asistente puede ofrecer recomendaciones adaptadas a los intereses individuales de los estudiantes y guiar su proceso de manera dinámica y accesible. Incluir esta herramienta se justifica, en primer lugar, porque <strong data-start=”1136″ data-end=”1181″>incrementaría la motivación personalizada, al conectar los proyectos de investigación con los gustos y expectativas de cada estudiante, haciendo el proceso más significativo; y, en segundo lugar, porque <strong data-start=”1343″ data-end=”1382″>optimizaría el aprendizaje autónomo, al brindar retroalimentación inmediata y acompañamiento constante, facilitando el desarrollo de competencias investigativas de manera flexible y efectiva.

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    LUIS FERNANDO replied hace 1 month, 1 week 1 Member · 0 Replies
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