-
La IA en los debates académicos.
El curso que coordino es el curso denominado Proyecto de vida y dentro de las actividades programadas es realizar un foro de discusión sobre la inteligencia emocional. Se observan falencias frente a argumentar y debatir sus ideas, un gran porcentaje de estudiantes se limita a exponer su opinión personal, sin una integración teórica-práctica que de cuenta de la aprehensión de los conceptos revisados. Esta actividad les genera ansiedad y estres, lo cual lleva a veces a que no participen. Es necesario fortalecer las competencias relacionadas con la escritura de textos académicos y el argumentar sus ideas trascendiendo la opinión personal y respondiendo a la rigurosidad académica.
La IA que propuse, la realice fue utilizando la herramienta POE, en donde incluí archivos que brindan información sobre la escritura académica, al igual que incluí las indicaciones del foro y la rúbrica de evaluación, al igual que los documentos de consulta sobre la inteligencia emocional.
Considero que la IA puede aportar retroalimentación positiva a los estudiantes, explicando de forma clara las debilidades y oportunidades de mejora, promoviendo la reflexión de los estudiantes frente a su aporte y motivando a la autorreflexión como parte del proceso académico y necesario para afianzar las competencias necesarias para los estudiantes universitarios y posteriormente en su quehacer profesional convirtiendo las debilidades en fortalezas, permitiéndoles que se sientan más independientes y autónomos en el proceso.
De igual forma la herramienta me permite optimizar tiempo en acompañar mucho más a los estudiantes que no han participado y poder motivarlos.
Comparto el link de la herramienta desarrollada
poe.com
Ia para apoyo en la participación de los estudiantes de primer semestre universitario en un foro sobre la inteligencia emocional
Log in to reply.