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Los dilemas éticos asociados al uso de la inteligencia artificial (IA)
Los dilemas éticos asociados al uso de la inteligencia artificial (IA) en el aprendizaje de Legislación Laboral (curso Virtual), presentan dilemas y desafíos en la educación, como en la práctica profesional. A saber:
Las herramientas de IA utilizadas en la educación pueden introducir sesgos en los materiales y recursos que se proporcionan a los estudiantes. Por ejemplo, un sistema de aprendizaje adaptativo podría presentar principalmente casos legales que favorezcan las perspectivas de las empresas, dejando de lado los derechos de los trabajadores. Este sesgo cuestiona la objetividad de la enseñanza de la legislación laboral, lo que puede influir en la formación de profesionales que tengan una visión desequilibrada del derecho laboral.
Además, las plataformas educativas basadas en IA recopilan y analizan una gran cantidad de datos personales de los estudiantes, incluidos sus patrones de aprendizaje, participación en actividades y rendimiento. Este proceso plantea dilemas sobre la privacidad y el uso ético de la información. Los estudiantes podrían sentirse vigilados o incómodos, lo que afecta su confianza en el entorno virtual y su disposición para participar plenamente en las actividades de aprendizaje.
La IA se utiliza cada vez más para evaluar el desempeño de los estudiantes de manera automática, pero esto puede carecer de los matices y juicios que un evaluador humano puede aportar. Por ejemplo, en el contexto de la Legislación Laboral, las evaluaciones automatizadas pueden resultar inadecuadas para medir la comprensión de conceptos complejos, como la negociación colectiva o los derechos de los trabajadores. Este dilema ético cuestiona la validez de las evaluaciones en la formación jurídica y puede limitar la retroalimentación personalizada que los estudiantes necesitan para mejorar su comprensión de los temas.
Por otro lado, no todos los estudiantes tienen el mismo acceso a las herramientas tecnológicas necesarias para el aprendizaje basado en IA. Esto crea una brecha digital, ya que aquellos con acceso a recursos más avanzados reciben una formación de mayor calidad en comparación con quienes no cuentan con estas herramientas. Este dilema ético plantea problemas de equidad en el acceso a la educación superior y la capacitación en derecho laboral, ampliando las desigualdades existentes en la sociedad.
Finalmente, IA se ha integrado en las prácticas laborales, como en los sistemas de recursos humanos que utilizan algoritmos para recomendar despidos, promociones o evaluaciones de desempeño. Este uso de la IA en la toma de decisiones plantea dilemas sobre la equidad y la transparencia. En el contexto educativo, esto genera debates sobre cómo enseñar a los futuros profesionales del derecho a abordar los límites éticos de la toma de decisiones automatizada en el ámbito laboral, ya que estas decisiones pueden afectar directamente los derechos de los trabajadores.
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