• Posted by JOSE EUCARIO on 24 septiembre, 2024 at 10:44 am

    Es evidente que las mediaciones pedagógicas involucran el apoyo con tecnología educativa. Antes la televisión, la radio, la calculadora, los proyectores de diapositivas manuales ; luego las herramientas informáticas; luego las bibliotecas electrónicos en medios como CD; luego Internet con todas sus opciones. Ahora llegó la tecnología de inteligencia artificial.

    En todos los casos siempre se ha evidenciado temor y expectativa , porque a los estudiantes se les facilita el trabajo y presuntamente invierten menos esfuerzo para aprender. A veces esto no se ve bien, pero la realidad contextual demuestra que son mas las ventajas de su uso que las desventajas.

    Utilizar tecnología y dentro de ella la IA, antes que fomentar y reproducir temores, invita es a replanteamiento de las metodologías de los profesores y su actitud para construir con los estudiantes, no para impedir o reglamentar, sino para aprender con felicidad.

    SEBASTIAN replied hace 3 months, 2 semanas 6 Members · 5 Replies
  • 5 Replies
  • Hugo Hernando

    Member
    24 septiembre, 2024 at 4:35 pm

    Un aspecto central de su mensaje es que la llegada de la IA, en lugar de ser vista como una amenaza, debería ser una invitación para replantear las metodologías utilizadas por los docentes. La IA no está aquí para reemplazar a los profesores ni para generar un aprendizaje más superficial, sino para complementar y enriquecer las experiencias educativas. Este enfoque requiere un cambio de actitud por parte de los educadores, quienes deben adoptar una mentalidad abierta y colaborativa para aprender junto con los estudiantes en este nuevo escenario tecnológico.

    José Eucario aboga por un enfoque más positivo hacia la integración de la IA en la educación, resaltando que el objetivo no debe ser imponer restricciones o crear un entorno de miedo, sino fomentar un aprendizaje en el que tanto estudiantes como profesores puedan disfrutar del proceso y construir conocimientos de manera conjunta. Su llamado final es a que la educación, con el apoyo de la tecnología, sea una experiencia que fomente el aprendizaje con felicidad, en lugar de enfocarse en los aspectos negativos o en las preocupaciones sobre la automatización del conocimiento.

    Sigue adelante, ¡estás formando una generación de pensadores críticos que harán la diferencia en el mundo!

    Cordialmente

    Tutor – Hugo Hernando Díaz

  • Yenny

    Member
    25 septiembre, 2024 at 9:02 am

    Me gusta cómo destacas que, a pesar de estos temores, las ventajas superan las desventajas, sería interesante profundizar en ejemplos concretos de cómo la inteligencia artificial ha transformado el aprendizaje en el aula.

    También tocas un punto clave al hablar de la necesidad de replantear las metodologías docentes, tal vez podrías explorar más sobre qué estrategias concretas podrían implementar los profesores para integrar la IA de manera efectiva y significativa.

  • IVONNE TATIANA

    Member
    5 octubre, 2024 at 7:19 pm

    Apreciado José,

    Completamente de acuerdo!, a lo largo de la historia, en los momentos que nuevas herramientas emergen, siempre existen dudas, inquietudes e inseguridades que llevan a pensar que seremos reemplazados o que dejaremos de crecer, aprender y evolucionar, sin embargo a través del tiempo es evidente que las herramientas al ser utilizadas correctamente, se vuelven nuestras aliadas para continuar con la generación de nuevo conocimiento que, muchas veces, no tiene la suficiente dedicación debido a tareas repetitivas que no nos damos cuenta que seguimos realizado. Este es el caso de las IA en nuestra actualidad, por ello, como docentes somos los llamados a conocerlas e incorporarlas en nuestro ejercicio académico, y así contribuir a una educación más enriquecida y con mayores posibilidades.

  • MARIA BERNARDA

    Member
    6 octubre, 2024 at 7:09 am

    De acuerdo, estamos frente a un procesos que nos involucra a todos, muchos de los chicos están inmersos en estas dinámicas y depende de nosotros entrar a lideras, acompañar estos procesos, siendo consientes de sus grandes desafíos, como el usos indiscriminado de ellas y como poco a poco, en algunos entornos queda en tela de juicio la capacidad de análisis y critica se reduce.

  • SEBASTIAN

    Member
    6 octubre, 2024 at 2:41 pm

    Estimado Josué,

    Estoy totalmente de acuerdo con tu opinión. En cada época de la historia de la humanidad, se nos han ofrecido diferentes recursos y apoyos en nuestros ámbitos académicos ya sea como profesores o como alumnos. De igual manera, estos recursos traen consigo sus retos que nos invitan a tomar decisiones y plantear estrategias para su uso correcto, responsable y ético. Así como se ha logrado tener el conocimiento apropiado y pertinente para la aplicación de reglas y parámetros claros para asegurar el uso correcto y ético de estas herramientas que ahora están en un segundo plano como la televisión y la radio, se han desarrollado y actualizado igualmente políticas, decretos y estatutos claros para ahora el uso adecuado de la IA en el ámbito de la educación superior.

    Desde mi punto de vista, debemos tener un conocimiento profundo y práctico de estas políticas estatutos y decretos con respecto al uso de la IA en el contexto educativo para su debida aplicación a los diferentes contextos académicos. Nosotros los maestros universitarios tenemos la responsabilidad de integrar estas leyes en nuestras metodologías y estrategias para mantener la ética en el desarrollo de las diferentes actividades que se dan en el aula de clase.

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