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  • matriz de saberes de los dilemas éticos asociados al uso de la IA en Educación

    Posted by MAURICIO on 26 septiembre, 2024 at 3:57 pm

    Para desarrollar una matriz de saberes sobre los dilemas éticos asociados al uso de la IA en la educación, a continuación se presentan los componentes clave que pueden incluirse:

    Privacidad y Protección de Datos: La IA recopila y procesa datos personales de los estudiantes, lo que genera preocupación sobre la seguridad de dicha información. Es necesario garantizar que la información sensible de los estudiantes esté protegida y solo se use con su consentimiento. Sistemas de IA que registran los hábitos de estudio de los estudiantes sin explicar claramente cómo se usará la información.

    Equidad y Acceso: La brecha digital puede amplificarse si no todos los estudiantes tienen acceso a la tecnología necesaria para beneficiarse de la IA. Esto puede generar desigualdades en el aprendizaje, donde solo algunos estudiantes acceden a las ventajas de la IA. Escuelas en áreas rurales con menos acceso a tecnología avanzada y sistemas de IA.

    Sesgos Algorítmicos: Los sistemas de IA pueden perpetuar o amplificar los sesgos presentes en los datos de entrenamiento, lo que resulta en decisiones injustas. Los estudiantes de ciertos grupos étnicos o de género pueden ser discriminados o recibir menos oportunidades educativas. Algoritmos de recomendación que favorecen a estudiantes con mejores antecedentes académicos, perpetuando desigualdades.

    Transparencia y Explicabilidad: Muchos algoritmos de IA funcionan como “cajas negras”, lo que significa que ni los usuarios ni los desarrolladores comprenden plenamente cómo toman decisiones. La falta de transparencia puede generar desconfianza en las herramientas de IA, afectando la adopción de estas en el aula. Un sistema de evaluación automática que califica ensayos sin que los docentes puedan entender los criterios usados por la IA.

    Dependencia de la Tecnología: El uso excesivo de IA puede reducir la capacidad de los estudiantes para desarrollar habilidades críticas, como la resolución de problemas. Fomenta la pasividad en el aprendizaje si los estudiantes dependen demasiado de las herramientas de IA para obtener respuestas. Estudiantes que usan IA para completar tareas sin reflexionar o comprender el contenido por sí mismos.

    Intervención Humana: La toma de decisiones automatizada puede desplazar el juicio humano, lo que podría deshumanizar algunos aspectos del proceso educativo. Es esencial que los docentes mantengan un rol activo en el proceso educativo, complementando el uso de la IA con la experiencia humana. Plataformas de evaluación que califican sin intervención docente, afectando el juicio personal de los profesores.

    ELIECER replied hace 3 months, 2 semanas 10 Members · 9 Replies
  • 9 Replies
  • ALBEIRO ALBERTO

    Member
    27 septiembre, 2024 at 10:19 am

    Hola Mauricio.

    Definitivamente el uso de la IA tiene dilemas éticos de importancia en las diferentes disciplinas, puntalmente estoy de acuerdo contigo en la Privacidad y Protección de Datos y la Dependencia excesiva de la Tecnología, ya que esto generará unos riesgos significativos para los seres humanos, inclusive el tema de la privacidad ya es algo que estamos viviendo a tal punto que, son varios los casos donde las personas se han visto vulneradas moralmente. De igual manera, preocupa muchísimo hasta qué punto nos convertiremos esclavos de la tecnología y qué tanto afectará esto el pensamiento crítico y libre de las persnas.

    Saludos.

  • PAOLA ANDREA

    Member
    27 septiembre, 2024 at 1:28 pm

    ¡Saludos, Mauricio! Has organizado muy bien los componentes esenciales de la matriz de conocimientos. Resaltaste temas importantes como la privacidad, la equidad y los sesgos algorítmicos, que suelen pasar desapercibidos cuando hablamos de IA en educación. Coincido en que estos sistemas deben ser transparentes y fáciles de entender porque la falta de comprensión puede generar mucha desconfianza tanto en los estudiantes como en los docentes. ¡Gracias por compartir este punto de vista tan amplio!

  • JOHN FREDY

    Member
    29 septiembre, 2024 at 5:03 pm

    Buenas tardes, estoy de acuerdo contigo. Pienso que las inteligencias artificiales deben tener una protección rigurosa de los datos suministrados por parte de los estudiantes y de las demás personas. Considero que debe existir un consentimiento informado claro y conciso que permita a las personas conocer qué datos se recopilan, cómo se utilizarán y cuáles son las medidas de seguridad implementadas. Además, como tú dices, se debe garantizar que la información sensible de los estudiantes y de las personas en general esté protegida y no pueda ser vulnerada de ninguna manera.

    También pienso que la equidad de acceso es un tema fundamental, ya que no todos cuentan con los recursos económicos y tecnológicos suficientes para acceder a sistemas de inteligencia artificial sofisticados. Esto genera una brecha digital y una desigualdad en cuanto al aprendizaje y a la utilización de estas herramientas.

    Sin embargo, considero que el factor más importante y con mayor riesgo de implicaciones éticas es la dependencia excesiva en estas inteligencias artificiales. El uso constante de estas herramientas puede llevar a los estudiantes a desarrollar una menor capacidad de pensamiento crítico y a una disminución de su autonomía en el aprendizaje. Esto podría generar dificultades a largo plazo en su desarrollo académico y profesional.

  • PEDRO CAMILO

    Member
    30 septiembre, 2024 at 12:36 am

    Cordial saludo Mauricio. Los dilemas éticos que usted expone son claros, coherentes y generan cierta preocupación, pues como se visualiza una cascada de posibilidades de estas nuevas herramientas en la educación, consigo también arrastran una serie de aspectos que colocan en duda o que nos invitan a ser más cautos en la implementación acelerada de estas tecnologías. Por otra parte, me parece que en la matriz de conocimientos que usted consolidó es sólida, y solamente agregaría lo referente a la Autonomía, pues la dependencia excesiva de la IA en el proceso educativo puede afectar la autonomía de los estudiantes y educadores. Por ejemplo, si un sistema de IA toma decisiones sobre el contenido que un estudiante debe aprender, esto podría limitar la capacidad del estudiante para elegir su propio camino educativo y desarrollar habilidades críticas de pensamiento independiente.

    Referencias.

    Maestre, D. J. B. (2024). Interacción Humano-Inteligencia Artificial: Impactos Éticos del Uso de la IA en la Educación. Investigación y Acción, 4(1), 1-13.

    Quirós-Fons, A.,
    & García-Ull, F. J. (2023). La IA educativa: dilemas y perspectivas éticas.
    In Conexiones digitales: las tecnologías como puentes de aprendizaje (pp.
    571-584). Dykinson.

  • DARWIN ALCIDES

    Member
    2 octubre, 2024 at 1:32 am

    Ante los diferentes puntos planteados ante la vulnerabilidad de la ética es muy evidente la necesidad del planteamiento de políticas o pautas que regulen los inconvenientes o desafíos presentes en el uso o implementación de herramientas de inteligencia artificial.

  • heidy.gil

    Member
    3 octubre, 2024 at 11:50 am

    Hola Mauricio, Concuerdo con lo de la dependencia a la tecnología, el uso excesivo de las herramientas de la IA puede llevar a que los estudiantes no desarrollen habilidades que deben adquirir durante el proceso de formación.

  • ESPERANZA

    Member
    3 octubre, 2024 at 11:54 am

    Compañeros, que interesante este tema del dilema ético que se genera, la utilizar herramientas como la IA. No soy experta en los temas de SST pero estoy de acuerdo en que herramientas como esta motivan cierta pereza en el proceso de aprendizaje, corriendo el riesgo de no permitirse desarrollar las competencias necesarias para enfrentar posibles situaciones en casos reales.

  • OSCAR

    Member
    3 octubre, 2024 at 4:43 pm

    Profesor Mauricio ha organizado muy bien su matriz; me gustaría incluir el tema de la evaluación, ya que muchas veces creamos cuestionarios automáticos en los cuales el estudiante le da click y ya está la respuesta y éste tipo de ejercicios cortan con la creatividad del estudiante y en muchas ocasiones no se pueden reflejar adecuadamente las habilidades comunicativas y lingüísticas que los estudiantes poseen, lo cual puede ser solamente visto como un entrenamiento de estímulo respuesta pero no permite ver al individuo desde otras esferas. Por lo tanto se debe crear una evaluación de tipo formativa con una retroalimentación personalizada.

  • ELIECER

    Member
    3 octubre, 2024 at 9:52 pm

    Maestro Mauricio, creo que abarcas la mayoría de los dilemas éticos en educación. Resalto la privacidad y protección de los datos : Se deben evaluar los riesgos de la explotacion de los datos sensibles.

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