• Posted by Jouseph on 11 marzo, 2025 at 7:11 pm

    A pesar de que la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), tal como se presenta en la introducción del curso, parece una herramienta valiosa, resulta contradictorio que no se aplique en este mismo curso. En lugar de ello, se opta por un enfoque que se centra en discusiones teóricas, como la que se presenta en estos espacios lo cual, en mi opinión, contradice el espíritu del ABP. Este enfoque parece promover una dinámica en la que algunos participantes asumen tener un conocimiento superior, lo que va en contra de la idea del constructivismo y la construcción colectiva del saber, tal como se ilustra en el video.

    NICOLAS replied hace 3 semanas 2 Members · 1 Reply
  • 1 Reply
  • NICOLAS

    Member
    8 abril, 2025 at 1:13 pm

    Sin duda, parte de la construcción inicial del curso como lo es la parte teórica no sigue la metodología de aprendizaje basado en proyectos, por lo menos no en proyectos investigativos o aquellos donde buscan aproximarse al conocimiento desde el aprendizaje autónomo. Sin embargo, parte del aprendizaje basado en proyectos está en orientar al docente en la búsqueda de información y presentación de opiniones aparte de las presentadas en el material inicial. Lo que pretende este tipo de herramientas es aproximarnos a la idea conceptual como debatir frente a los posibles campos de acción dentro del aula.

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