• Posted by LUIS on 20 septiembre, 2024 at 7:21 am

    1- Expectativas frente al curso: mis expectativas son adquirir conocimientos y experiencias para promover actividades de enseñanza-aprendizaje con los estudiantes de manera que ellos puedan desarrollar habilidades de aplicación de los contenidos teóricos a situaciones prácticas.

    2- ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación. A la actualidad imparto el curso de Aprendizaje Experiencial, experiencias de aprendizaje. El curso tiene como Metodología Activa de Aprendizaje el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en donde los estudiantes deben desarrollar o bien una proyecto de tipo intervención o bien de tipo investigación. En relación a la experiencia de implementación del ABP esta se torna en una forma adecuada de relacionar teoría y práctica por medio de proyectos que generen un impacto.

    Esta metodología activa ha sido muy buena para que los estudiantes se enfrenten a situaciones que los confronten con la generación de ideas o mejora de procesos, para la resolución de la problemática identificada.

    3. De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?

    El ABP se diferencia de la educación tradicional en el cambio de roles tanto de los estudiantes como del docente. De parte del estudiante, este participa activa y propositivamente por lo que el profesor funge como mediador, esto ayuda a que el alumno exponga sus ideas de una forma creativa y original. El docente inicia, organiza y fomenta al estudiante hacia el autoaprendizaje, motivándolo en su capacidad de planificación, realización y evaluación de forma autónoma.

    4- ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?

    Como principal ventaja, considero que es la utilización de problemas reales en la educación universitaria, lo cual genera que los estudiantes aprendan a realizar lecturas críticas de su contexto para identificar problemas reales y proponer un proyecto de posible solución.

    Desafíos: que los estudiantes interioricen la idea de que el docente no es el único que puede generar los saberes sino que ellos deben aprender a construir su propio conocimiento a partir de esta metodología

    5- ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?

    En primer lugar el docente cambia su forma de evaluación, pues esta metodología de aprendizaje requiere de formas de evaluación diferente

    En segundo lugar, considero que el docente es un facilitador del aprendizaje de los estudiantes, mientras en la educación tradicional el docente es quien transmite conocimientos, en esta metodología de enseñanza y de aprendizaje es quien facilita que los estudiantes construyan su propio conocimiento.

    YURANY replied hace 1 week, 1 día 2 Members · 1 Reply
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  • YURANY

    Member
    20 septiembre, 2024 at 3:45 pm

    Profe, de acuerdo pues la educación tradicional trae consigo que el lugar del estudiante es de segundo plano, sin embargo he reflexionado sobre este tipo de metodología y es que no se puede negar y abolir del todo la misma pues se requiere que en ciertos momentos hayan claridades conceptuales para encaminar aprendizajes.