• Participación Foro 1_”Explorando el APB: Reflexiones y Experiencias”

    Posted by WILSON ANDRES on 17 septiembre, 2024 at 12:35 pm
    • ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?
    • ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación
    • De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?
    • ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
    • ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
    NESTOR ALFREDO replied hace 1 week, 1 día 3 Members · 3 Replies
  • 3 Replies
  • WILSON ANDRES

    Member
    17 septiembre, 2024 at 1:00 pm
  • ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?
  • Poder reconocer de forma más cercana cada unas de las características y herramientas que brinda la metodología ABP y su forma de aplicación en distintos contextos, sean académicos y no académicos.

  • ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación
  • Realmente no he implementado la metodología, por ende deseo aprender más de la misma y así poder aplicarla en el ámbito educativo y universitario

  • De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?
  • Se diferencia en la medida en que el estudiante es el centro del acto educativo y las relaciones que se tejen en el aula son de carácter horizontal, posibilitando la construcción de conocimiento a través del proceso colaborativo y el relacionamiento constante.

    Aunque el enfoque tradicional también reconoce el aprendizaje previo, esta metodología logra dar mayor relevancia a los intereses de los estudiantes y con base en esto generar una ruta de trabajo clara donde el docente cumple el rol de guía o acompañante del proceso.

  • ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
  • Existen diversas ventajas en el implementación de la metodología ABP, entre ellas se pueden mencionar: motivación y compromiso por parte de estudiantes y docentes al trabajar en proyectos que consideren relevantes y significativos; aprendizaje autónomo, en esta metodología el estudiante planifica, investiga y ejecuta su proyecto, lo que promueve significativamente su autonomía en su proceso de aprendizaje, también posibilita una conexión con la realidad, toda vez que los proyectos nacen de una problemática real, lo que ayuda a que los estudiantes adquieran mayor interés por este y a su vez mayor relevancia en su proceso de aprendizaje.

    Entre los desafíos de implementación del ABP se pueden mencionar: la evaluación, toda vez que no se basa en exámenes tradicionales, sino que se debe de implementar distintas estrategias pedagógicas para identificar los aprendizajes y competencias adquiridas por los estudiantes, también la planificación y gestión del tiempo puede considerarse un gran desafío en esta metodología, ya que se requiere una planificación detallada, la cual puede ser demandante en términos de tiempo tanto para el docente como para el estudiante.

  • ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?
  • En esta metodología, el rol del profesor sufre una transformación, toda vez que deja de ser el principal transmisor de conocimientos y se convierte en un guía o facilitador que acompaña a los estudiantes a lo largo del proceso de aprendizaje.

    Promueve y fomenta la autonomía de los estudiantes en su proceso continuo de aprendizaje, alentándolos a tomar decisiones y a gestionar los proyectos de forma responsable.

    En el proceso de evaluación, el docente proporciona una retroalimentación constante y constructiva, ayudando a los estudiantes a mejorar y reflexionar sobre su propio aprendizaje.

    • This reply was modified hace 1 week, 4 días by  WILSON ANDRES.
  • ANDREA

    Member
    19 septiembre, 2024 at 6:14 pm

    Estoy de acuerdo con sus apreciaciones frente al rol docente, en específico a lo relacionado con el proceso de evaluación.

  • NESTOR ALFREDO

    Member
    20 septiembre, 2024 at 2:14 pm

    Es importante reconocer, que en este espacio formativo es el estudiante el protagonista de su propio aprendizaje, y por tal motivo cumple una mayor expectativa al ser un proyecto que responde a intereses de cada estudiante. Yo los mismo educandos que buscan posibles soluciones a determinadas problemáticas.