• Posted by POMPEYO on 18 septiembre, 2024 at 6:57 pm

    1. Selección del curso

    Elige un curso específico dentro del programa de ASST. Una opción relevante podría ser “Prevención de Riesgos Laborales”. Este curso abarca contenidos técnicos y normativos complejos que a menudo pueden ser difíciles de asimilar por los estudiantes.

    2. Identificación de problemas observados en los estudiantes

    Reflexiona sobre los principales desafíos que enfrentan tus estudiantes en este curso. Algunos problemas comunes pueden incluir:

    • Dificultad para aplicar la normativa de seguridad laboral en casos prácticos.
    • Limitada retención de conceptos clave relacionados con la legislación y normatividad.
    • Falta de retroalimentación personalizada debido al tamaño del grupo o tiempo limitado del docente.
    • Desconexión entre la teoría y la práctica, lo que dificulta la comprensión de la aplicación en el entorno laboral.

    3. Propuesta de solución con IA personalizada

    La IA personalizada podría diseñarse para atender estos problemas mediante las siguientes funcionalidades:

    • Asistente de evaluación y retroalimentación adaptativa:

      • La IA podría generar cuestionarios personalizados basados en el progreso de cada estudiante. Utilizando análisis de datos, identificaría las áreas en las que cada alumno tiene dificultades y proporcionaría ejercicios prácticos o recomendaciones adicionales para reforzar esos conceptos.
    • Simulador de escenarios de riesgos laborales:

      • La herramienta podría ofrecer simulaciones de entornos laborales en los que los estudiantes deban identificar y resolver problemas de seguridad. Estos escenarios se adaptarían al nivel de conocimiento del alumno, brindando retroalimentación en tiempo real sobre la correcta aplicación de normativas y protocolos de seguridad.
    • Chatbot con inteligencia de contexto normativo:

      • Los estudiantes podrían interactuar con un chatbot personalizado que responda preguntas sobre normativas y buenas prácticas en situaciones laborales concretas. Este chatbot estaría equipado con la normativa nacional e internacional más actualizada y brindaría respuestas basadas en el contexto específico proporcionado por el estudiante.
    • Monitoreo del progreso con IA predictiva:

      • La IA podría analizar el rendimiento académico y predecir posibles áreas de riesgo de fracaso para cada estudiante, permitiendo la intervención temprana del docente o de la propia herramienta mediante tutorías automatizadas.

    4. Mejora del aprendizaje mediante la IA

    Al implementar esta herramienta de IA personalizada, se lograrían varios beneficios:

    • Mejor comprensión práctica: Al conectar los conceptos teóricos con simulaciones y ejemplos prácticos personalizados.
    • Aprendizaje adaptativo: Cada estudiante recibiría retroalimentación y actividades personalizadas según su nivel de conocimiento y ritmo de aprendizaje.
    • Accesibilidad continua: Los estudiantes tendrían acceso a la herramienta fuera del aula, lo que les permitiría estudiar y practicar a su propio ritmo.
    • Reducción de la carga docente: La IA asumiría parte de la evaluación y retroalimentación, permitiendo al docente concentrarse en la enseñanza más personalizada.

    Este enfoque holístico de una IA pedagógica para ASST contribuiría a un aprendizaje más profundo y efectivo, además de facilitar la tarea del docente.

    LEONARDO replied hace 3 months, 2 semanas 10 Members · 9 Replies
  • 9 Replies
  • Angelica

    Member
    18 septiembre, 2024 at 11:16 pm

    Cordial saludo me parece que esta muy bien detallado el contexto de la IA personalizada sin embargo creo que es importante revisar algunas funciones que hacen parte de ese contacto que el docente tiene con los estudiantes y que no todas las IA pueden ser preventivas algunas son más informativas.

  • JENNY ALEJANDRA

    Member
    19 septiembre, 2024 at 9:38 am

    Podrías ponerle un nombre a la IA, y me gusto mucho lo del chatbot, quizás saber como lo configurarías para poder dialogar con la IA, si por medio de dialogo o solo escritura.

  • Byron

    Member
    20 septiembre, 2024 at 11:31 am

    Que buena propuesta , muy bien detallada y crea un entorno dinamico y completo lo que empodera al estudiante a su mejora continua

  • LINA MARIA

    Member
    23 septiembre, 2024 at 3:02 pm

    Cordial saludo estimado estudiante Pompeyo, me parece muy chévere lo que propones para hacer en el curso. La IA permite fortalecer las actividades y procesos y plantear cuestionarios ayudará a gestionar mejor el curso.

    • This reply was modified hace 4 months by  LINA MARIA.
  • Yenny

    Member
    29 septiembre, 2024 at 11:25 am

    Quiero felicitarte por haber seleccionado un tema tan importante y relevante como la Prevención de Riesgos Laborales dentro del contexto educativo, este tipo de cursos desempeñan un papel crucial al preparar a los estudiantes para entornos laborales seguros y bien gestionados.

    Considero que el hecho de enfocarse en la aplicación práctica de la normativa es esencial para su éxito, y me parece que has identificado correctamente los problemas a los que los estudiantes se enfrentan.

    La retención de conceptos legislativos también puede ser complicada, ya que muchas veces los estudiantes no logran visualizar cómo esos conceptos se aplican en situaciones laborales reales.

    Quizás añadiría que algunos estudiantes también pueden experimentar falta de motivación al estudiar temas normativos si no logran entender su relevancia inmediata, una estrategia que puede ayudar a mitigar este desafío sería integrar estudios de caso de la vida real o incidentes documentados como ejemplos de los riesgos que se pueden prevenir al seguir las normativas.

  • ALBEIRO ALBERTO

    Member
    4 octubre, 2024 at 10:30 am

    Feliz día para todos.

    Como docente del programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo, me parece muy interesante la forma como has planteado la construcción de este curso con IA, especialmente destaco el tema de la apropiación de las leyes colombianas en seguridad y salud en el trabajo para profesionales que no serán abogados a través de una herramienta de IA, ya que no es fácil el aprendizaje y recordatorio de las mismas, pero que podría facilitarse muchísimo mediante la tecnología, especialmente la comprensión de las mismas y su jurisprudencia o estudio de casos.

    Saludos.

  • PEDRO CAMILO

    Member
    8 octubre, 2024 at 11:36 pm

    Cordial saludo apreciado Pompeyo. Además de las funcionalidades propuestas, la IA podría aportar al curso mediante la creación de un entorno virtual colaborativo en el cual los estudiantes puedan trabajar en equipo para resolver situaciones de riesgo en tiempo real. Este entorno simularía diferentes escenarios laborales y permitiría a los estudiantes aplicar la normativa de manera colaborativa, discutiendo decisiones y resolviendo conflictos. Esto no solo fortalecería la aplicación práctica de la legislación, sino también las habilidades de trabajo en equipo y la toma de decisiones bajo presión, elementos esenciales en la gestión de seguridad laboral.

  • heidy.gil

    Member
    10 octubre, 2024 at 11:22 am

    Que buena propuesta profe, comparto su posición con respeto a la consulta de legislación, para los estudiantes de esa disciplina es importante no solo identificarla, sino realizar una correcta interpretación de la misma.

  • LEONARDO

    Member
    10 octubre, 2024 at 11:29 am

    Buen día tu texto propone una solución clara y estructurada para mejorar el curso de Prevención de Riesgos Laborales mediante una IA personalizada. Identifica bien los problemas de los estudiantes, como la dificultad para aplicar la normativa y la desconexión entre teoría y práctica. La solución, que incluye herramientas como simuladores, retroalimentación adaptativa y un chatbot contextualizado, aborda estos desafíos de forma efectiva. Además, destaca cómo la IA puede mejorar la comprensión práctica, reducir la carga del docente y ofrecer un aprendizaje más personalizado y accesible, lo cual es un enfoque moderno y prometedor.

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