-
Primeras apreciaciones del aprendizaje basado en proyectos
Un saludo especial, profesores y compañeros
A continuación, daré mis apreciaciones en cuanto a las preguntas planteadas:
¿Qué expectativas tiene?
Considero que las expectativas están en adquirir conocimientos y herramientas que amplíen mi ejercicio pedagógico con mis estudiantes y al mismo tiempo pueda descubrir otra manera de aprender. Adicional destaco la posibilidad de mejorar en mi capacidad de análisis e innovación a la hora de abordar problemas complejos.
¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP?
En uno de los cursos que oriente llamado seminario de infancias se desarrolla un anteproyecto que a lo último se transforma en una propuesta práctica llamada Feria Lúdica Pedagógica. Creo que es lo más aproximado que he venido manejando con mis estudiantes en función del aprendizaje basado en proyectos.
De acuerdo con el material que han revisado, ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del
enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?Una de las tantas diferencias es la apropiación del conocimiento, convirtiendo al estudiante en un sujeto activo y participativo. Y además algo que lo hace diferente es el trabajo colaborativo desde abordar problemáticas.
¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?
Una ventaja es ofrecer nuevas maneras de abordar situaciones de la profesión y el desafío se encuentra en la mirada de como se abordan esas situaciones, intentando solucionarlas.
¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el
contexto universitario?Algo que transforma; es la posibilidad de ser investigador y nuestros estudiantes ser coinvestigadores, se vuelve un trabajo unido en una misma causa. Es por lo anterior que la investigación se vuelve un arte de proponer ideas claras y con significado pedagógico.
Gracias.
Sorry, there were no replies found.
Log in to reply.