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Propuesta de IA personalizada para el curso de Análisis Financiero “ENTRENADOR F
Curso elegido: Análisis Financiero – Nivel universitario
En el curso de análisis si la principal dificultad es el análisis crítico en el curso de Análisis Financiero,
Descripción del curso: El curso de Análisis Financiero tiene como objetivo que los estudiantes desarrollen la capacidad de interpretar, evaluar y tomar decisiones a partir de la información contable y financiera de una organización. Se trabajan temas como la lectura e interpretación de estados financieros, el cálculo e interpretación de ratios, análisis de rentabilidad, liquidez, solvencia y riesgo, y toma de decisiones a partir de escenarios financieros.
Problemática detectada: Una dificultad central que he identificado en los estudiantes es la falta de análisis crítico al momento de interpretar los datos financieros. Si bien muchos logran realizar cálculos técnicos correctamente, tienen dificultades para emitir juicios fundamentados, evaluar escenarios complejos o vincular los resultados con la toma de decisiones empresariales.
Esto se vuelve más evidente cuando se enfrentan a casos prácticos o exámenes integradores. Además, en algunos casos, se nota una brecha entre quienes ya tienen experiencia laboral o formación previa, y quienes están en su primer acercamiento al mundo financiero.
Propuesta de IA personalizada: Se propone una IA educativa que funcione como asistente de análisis financiero, diseñada para acompañar a los estudiantes en el desarrollo de habilidades críticas y en la interpretación profunda de la información financiera.
Funcionalidades específicas de la IA:
1. Simulador de casos empresariales interactivos: La IA puede generar casos reales o ficticios con estados financieros, y plantear al estudiante distintos escenarios para que realice análisis, justifique decisiones y reciba retroalimentación inmediata.
2. Asistente de interpretación financiera: A partir de ratios e indicadores, la IA guía al estudiante con preguntas abiertas (“¿Qué implicancias tiene este índice de liquidez en el corto plazo?”), incentivando el pensamiento crítico.
3. Feedback analítico personalizado: Más allá de corregir si un cálculo está bien o mal, la IA señala si el análisis presentado es superficial o profundo, y sugiere formas de ampliar el enfoque.
4. Nivelación y adaptación: La IA detecta el nivel del estudiante y le ofrece recursos complementarios (videos breves, glosarios, ejemplos resueltos) en caso de detectar dificultades en conceptos clave.
5. Panel docente con mapa de desempeño: El docente podrá visualizar en qué tipo de análisis se quedan cortos los estudiantes (por ejemplo: análisis horizontal, interpretación de rentabilidad, etc.), lo cual permite ajustar las clases en tiempo real.
Justificación: Esta IA no reemplaza al docente, sino que actúa como un entrenador personalizado del pensamiento financiero, enfocándose en fortalecer la capacidad de análisis crítico, que es fundamental para que el estudiante pase de ser un “lector de números” a un verdadero “intérprete de la salud financiera de una organización”. También contribuye a reducir la brecha entre estudiantes con diferentes trayectorias previas.
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