• Posted by DORLY JESUS DE VOZ BABILONIA on 9 septiembre, 2024 at 12:06 pm

    ¿Qué expectativas tienes sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?

    Mis expectativas son, primero, aprender a fondo todo lo que pueda sobre el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), conocer bien cómo funciona esta metodología. También, quiero desarrollar habilidades prácticas para poder aplicarlas en proyectos reales, y siempre buscando cómo mejorar el proceso educativo. Estoy muy abierto a aprender y pienso aprovechar cualquier experiencia previa que tenga en educación para entender mejor y aplicar lo que aprenda en este curso.

    ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación.

    Sí, he tenido una pequeña experiencia usando esta metodología y ha sido muy gratificante. A través de su implementación se logra un intercambio de conocimientos muy valioso, que además enriquece el trabajo pedagógico. Me ha motivado mucho a seguir aprendiendo más sobre el tema y aplicarlo aún mejor en la práctica.

    De acuerdo con el material que han revisado, ¿cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?

    El ABP es más práctico, enfocado en el estudiante, promueve el trabajo colaborativo, la resolución de problemas reales, y se aleja del enfoque tradicional más centrado en la teoría y la repetición.

    ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?

    Basado en lo que he experimentado, se nota un cambio muy positivo en los estudiantes. Están más motivados, conectan lo que aprenden con la realidad, y aplican lo que ven en clase en procesos prácticos que tienen en cuenta su contexto. Claro, también hay desafíos, como adaptar el método a distintos tipos de estudiantes y mantener el interés en proyectos que requieren más tiempo.

    ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?

    El rol del profesor cambia muchísimo en un entorno ABP. Ya no es el típico “profe que enseña y da órdenes”, sino más bien un facilitador, alguien que guía y acompaña a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. En lugar de simplemente entregarles el conocimiento, el profesor se convierte en un mentor que ayuda a los estudiantes a construirlo por sí mismos, resolviendo problemas y aplicando lo que aprenden en situaciones reales. Además, el trabajo en equipo y la auto-regulación son clave, y eso implica que el profesor también debe aprender a soltar el control total y confiar en el proceso de los estudiantes, algo que no siempre es fácil.

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