• Posted by Maribeth on 23 marzo, 2025 at 5:48 pm

    Cordial saludo, apreciado docente y compañeros,

    Antes de hablar sobre las herramientas de IA que he utilizado, considero importante compartir una experiencia sobre cómo estas pueden apropiarse de nuestros conocimientos. Al solicitar apoyo para mejorar la redacción de un texto o estructurar una idea, la IA tiende a reformular y generar contenido de manera automática, y si revisa el contenido de originalidad con relación a la IA, puede dar la impresión de que se apropia completamente del conocimiento original. Por ello, considero que su uso requiere un alto grado de responsabilidad y criterio.

    Para la preparación de mis clases, utilizo Gamma, una IA que me ayuda a elaborar presentaciones a partir de un texto o ideas clave sobre un tema. Puedo indicarle que la presentación sea breve, use poco texto, incluya más imágenes y enfatice ciertos aspectos, lo que me permite centralizar mejor las ideas. “Además, utilizo ChatGPT como una herramienta de apoyo para estructurar propuestas y conceptos en mis asesorías. No obstante, siempre complemento y respaldo la información con libros de marketing e investigación de mercados, garantizando un enfoque riguroso y una base académica sólida. De este modo, sirvo de ejemplo a mis estudiantes, fomentando el uso responsable de esta tecnología al incentivarles a contrastar, fundamentar y enriquecer sus conocimientos con estudios de especialistas y expertos en la materia.”

    Pros y contras de Gamma AI2People. (s.f.).

    Pros:

    1. Opciones
      de personalización:
      Gamma ofrece amplias opciones de
      personalización, lo que permite a los usuarios crear presentaciones que
      respondan a todos los dispositivos y se adapten a las necesidades
      comerciales específicas.
    2. Formato
      automatizado:
      La IA gestiona el formato y la alineación
      automáticamente, lo que ahorra a los usuarios un tiempo considerable.
    3. Elementos
      interactivos:
      Gamma incluye funciones como preguntas y respuestas
      en vivo y encuestas para involucrar a la audiencia durante las
      presentaciones.
    4. Analítica
      avanzada:
      Los usuarios pueden realizar un seguimiento de las
      visualizaciones, la participación y las conversiones de sus
      presentaciones, lo que proporciona información valiosa.

    Contras:

    1. Limitaciones
      de la plantilla:
      Hay plantillas limitadas para diferentes tipos
      de presentaciones, lo que puede restringir la libertad creativa.
    2. Temas
      básicos:
      Los temas proporcionados son relativamente básicos y
      podrían no satisfacer las preferencias estéticas de todos los usuarios.
    3. Sin
      edición sin conexión:
      Gamma requiere una conexión a Internet, lo
      que puede ser un inconveniente para los usuarios que necesitan acceso sin
      conexión.
    4. Problemas
      de compatibilidad:
      Las presentaciones creadas en Gamma pueden
      enfrentar problemas de compatibilidad cuando se exportan a otros formatos
      como Google Slides o PowerPoint.

    AI2People. (s.f.). Gamma. AI2People. https://ai2people.com/es/gamma/

    Gracias feliz tarde …

    Maribeth Rivera Mora

    Liliana replied hace 1 week, 3 días 5 Members · 4 Replies
  • 4 Replies
  • Adriana

    Member
    24 marzo, 2025 at 2:14 pm

    Maribeth de acuerdo contigo con el uso responsable y ético que se le debe dar al uso de las IA, frente a la herramienta que propones, has compartida esta con tus estudiantes para el desarrollo de actividades en la misma?

    Gracias

  • ALBA PAOLA

    Member
    25 marzo, 2025 at 7:18 pm

    Apreciada Maribeth:

    Concuerdo con tus apreciaciones con respecto de la reflexión ética en el uso de estas maravillosas herramientas. No tenía presente en lo personal la herramienta que mencionas (Gamma), pero la voy a curiosear. Hay una cosa que, de fondo, me preocupa mucho con respecto de todo este tema de la IA: Si tenemos herramientas que brindan estructuras de conocimiento para el explicar, pero la generación de tales estructuras depende cada vez menos de nosotros: ¿Peligra nuestro dominio acerca de los aspectos informativos? Como en el proceso de aprendizaje construimos nuestras propias estructuras para comprender los temas, me inquieta que si este proceso comienza a depender de las máquinas seamos diseñadores cada vez más capaces mientras perdemos capacidad para saber e integrar conocimiento, como quizá podría suceder también a nuestros estudiantes.

    Saludos

    Paola.

    • This reply was modified hace 2 semanas by  ALBA PAOLA.
  • LUIS FERNANDO

    Member
    26 marzo, 2025 at 10:47 am

    Es importante el aporte crítico sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación y la necesidad de responsabilidad y criterio en su aplicación. Se reconoce igualmente a Gamma y ChatGPT cómo herramientas que pueden optimizar la preparación de clases y asesorías académicas, siempre que se complementen con fuentes especializadas para garantizar veracidad. Finalmente la propuesta de contrastar la información generada por IA con estudios de expertos, es obligatorio para no perder rigurosidad.

  • Liliana

    Member
    29 marzo, 2025 at 10:56 pm

    Estimada Maribeth

    Recibe un cordial saludo

    Gracias por compartir tu experiencia enriquecedora

    Esta herramienta es de gran utilidad para nuestra labor docente

    Fomenta la creatividad y generación de ideas.

    Muchos éxitos

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