• SEBASTIAN

    Member
    13 septiembre, 2024 at 11:43 am
    • ¿Qué expectativas tiene sobre el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos?

    • Me gustaría obtener y usar efectivamente información y fuentes de información actualizada sobre diferentes estrategias del cómo puedo usar esta metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos para poder aplicarlas con mis estudiantes en los cursos de la licenciatura en lenguas extranjeras, inglés, con mis compañeros de trabajo en nuestros planes curriculares y en nuestros proyectos de investigación.

      Ahora que soy líder asociado de la Escuela de Educación, se me hace muy útil este curso, ya que como estamos trabajando en las reformas de los programas académicos de esta escuela, puedo aplicar las estrategias y actividades de esta metodología en la estructuración de estas reformas.

    • ¿Cuentan con experiencias previas implementando la metodología del ABP? Compartan lo más significativo de esta implementación

    En mis clases de la Licenciatura en lenguas extranjeras, inglés, específicamente, en mis cursos de inglés de diferentes niveles, he aplicado esta metodología, ya que es necesario que los estudiantes usen la lengua meta, el inglés, en la realización de proyectos interculturales e interdisciplinarios usándola para comunicarse, como medio para expresar sus ideas y los contenidos del proyecto. En estos cursos, no se trata solamente de dominar las estructuras y habilidades de la lengua, sino también del usarla para fines comunicativos.

    En cada nivel de inglés, hay proyectos de aula previamente establecidos dependiendo del nivel de lengua. Estos proyectos se vinculan con proyectos de otras materias de contenido. Por ejemplo, en el proyecto de aula del curso Introductory English A1, el estudiante debe entrevistar a un hablante nativo del inglés sobre su rutina diaria y sobre sus aspectos culturales más relevantes. En este caso el estudiante, en esta materia, debe presentar lo más relevante de su entrevista teniendo en cuenta los temas a presentar como información personal y académica. Por otro lado, el estudiante en su materia de fonética y fonología inglesa debe analizar y presentar los rasgos de pronunciación relevantes del habla del entrevistado tomando como apoyo el Alfabeto Fonético Internacional y las características de su dialecto.

  • De acuerdo con el material que han revisado ¿Cómo se diferencian los principios del ABP del enfoque tradicional de enseñanza – aprendizaje?

  • Con esta metodología, los participantes utilizan y aplican los contenidos teóricos del curso en la realización de proyectos que simulan actividades y dinámicas de la vida real en sus campos disciplinares. Hay una fuerte conexión entre la información teórica del curso y su aplicación en el campo profesional y ocupacional.

  • ¿Qué ventajas y desafíos presenta la metodología para la implementación en aula?

  • Esta metodología permite a los estudiantes ser conscientes del cómo la información teórica que ellos adquieren en el aula se puede aplicar en su campo de práctica profesional. Otra ventaja es que los estudiantes ven la utilidad de esta información teórica a la hora de ejercer su profesión.

    Uno de los grandes retos es la planificación de los proyectos teniendo en cuenta los diferentes pasos a seguir y, si se trabaja en grupo, de los roles y responsabilidades de cada miembro. La logística puede ser retadora ya que se necesita que los procedimientos y pasos sean claramente explicados para que no haya ningún malentendido o confusión durante el proceso del proyecto.

  • ¿Cómo se transforma el rol del profesor en un entorno de aprendizaje basado en proyectos en el contexto universitario?

  • El profesor no solo es el que provee información, sino que también es el guía que asesora a los estudiantes en el desarrollo del proyecto. El profesor también le facilita al estudiante herramientas y estrategias que pueden ser de utilidad en las diferentes etapas de la realización del proyecto a emprender.

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