• RAFAEL GUILLERMO

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    16 septiembre, 2024 at 11:51 pm

    Buenas noches, con relación a lo planteado debo indicar que, por un lado, el aprendizaje basado en investigación es una metodología educativa que emplea la investigación como una herramienta para fomentar el aprendizaje. En el ABI, el principal objetivo es desarrollar habilidades investigativas en los estudiantes mientras estos adquieren conocimientos sobre un tema específico. Se centra en la integración de la investigación dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo a los estudiantes explorar problemas o preguntas relevantes en el contexto del currículo. Los proyectos en el ABI suelen ser guiados por el docente, quien proporciona dirección y apoyo durante el proceso, y la metodología empleada es más flexible y adaptada a los objetivos educativos.

    Por otro lado, los proyectos de investigación tienen un enfoque más amplio y están orientados a la generación de nuevo conocimiento o a la validación de teorías existentes. Estos proyectos suelen ser parte de estudios más formales en el ámbito académico y científico, como tesis de grado, investigaciones de posgrado, o estudios profesionales. A diferencia del ABI, los proyectos de investigación requieren un diseño metodológico riguroso, que incluye la formulación de hipótesis, la recolección y análisis de datos, y la interpretación de resultados. El proceso es más estructurado y sistemático, con el objetivo de contribuir al conocimiento científico o académico en un campo específico.

    En términos de resultados y evaluación, el éxito del ABI se mide por la capacidad de los estudiantes para aplicar competencias investigativas y por su comprensión del contenido. Los resultados típicos pueden incluir presentaciones o informes que demuestren el aprendizaje alcanzado. En contraste, los proyectos de investigación se evalúan en función de la calidad y novedad del conocimiento generado. Los resultados son evaluados en función de la robustez del diseño de investigación y la contribución al conocimiento científico, a menudo presentándose en forma de artículos académicos o informes técnicos.