• DIANA MARIA

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    17 septiembre, 2024 at 6:37 pm

    Hola Angelica, coincido plenamente con tu análisis sobre los riesgos que implica el uso de la IA en la formación pedagógica, especialmente en cuanto a la reflexión pedagógica y el desarrollo de la lectoescritura. Es por ello que me gustaría adicionar que, en cuanto a la práctica pedagógica, creo que la clave está en lo que mencionas sobre la importancia de no perder el proceso reflexivo, ya que, en la educación, el ejercicio de la planeación pedagógica no se trata solo de crear un plan de clases, sino de generar un espacio para que el docente reflexione sobre los contextos de aprendizaje, las necesidades de los estudiantes y las estrategias de enseñanza. Y en este contexto, aunque la IA puede ofrecer herramientas útiles para agilizar la creación de planes o materiales didácticos, no debería reemplazar ese proceso crítico y consciente. Aquí es donde radica uno de los principales dilemas éticos: si permitimos que la IA automatice demasiados aspectos de la enseñanza, corremos el riesgo de desvalorizar la reflexión pedagógica, que es esencial para la formación de los educadores.

    En cuanto a la lectoescritura, comparto tu preocupación sobre cómo el uso excesivo de IA puede crear vacíos en habilidades fundamentales como la lectura y la escritura, especialmente en la educación superior, ya que en este nivel, se ha observado que muchos estudiantes dependen de herramientas automáticas para generar textos sin haber adquirido plenamente las habilidades escriturales, lo que puede generar un aprendizaje superficial, en el cual los estudiantes no tienen la oportunidad de practicar y mejorar su capacidad de expresar ideas de forma clara y coherente. El reto ético aquí es cómo equilibrar el uso de estas herramientas con la necesidad de que los estudiantes desarrollen estas habilidades de manera genuina.

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