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Existen varios ítems de comparación:
– Propósito y enfoque: mientras que el ABI su objetivo principal es el aprendizaje. El enfoque está en el proceso educativo, utilizando la investigación como una herramienta para enseñar y aprender. Los estudiantes se involucran en la investigación para desarrollar habilidades críticas, analíticas y metodológicas, así como para adquirir conocimientos de forma activa, los proyectos de investigación están orientados a la generación de nuevo conocimiento o la solución de problemas específicos. El objetivo principal es el avance en un área particular de estudio, contribuyendo con resultados que pueden ser publicados o utilizados en la práctica profesional.
– Contexto y Aplicación: En el ABI se implementa generalmente en un entorno educativo y se centra en el desarrollo de competencias investigativas en los estudiantes. El contexto es académico y el resultado esperado es que los estudiantes comprendan cómo se lleva a cabo la investigación y puedan aplicar estos métodos a futuros problemas o temas; los proyectos de investigación pueden ocurrir en una variedad de contextos, como académicos, industriales o gubernamentales. Estos proyectos suelen estar más orientados a objetivos específicos y tienen un impacto más concreto en el campo de estudio en cuestión.
– Participación de los estudiantes: en los proyectos de investigación los estudiantes pueden estar involucrados en la investigación en sí, pero el foco está en obtener resultados y contribuir al conocimiento existente. La participación de los estudiantes puede ser más técnica y orientada a la producción de resultados específicos; entre tanto en el ABI los estudiantes participan en el proceso de investigación como parte de su formación. La investigación se usa como una estrategia para enseñar y fomentar el aprendizaje, por lo que el énfasis está en el proceso de aprendizaje más que en los resultados de la investigación.
– Resultados esperados: en los proyectos de Investigación, el resultado esperado es la producción de nuevos conocimientos, datos, o soluciones a problemas concretos. Los productos son usualmente informes de investigación, artículos científicos o patentes: por otra parte, en el ABI el resultado esperado es el desarrollo de habilidades de investigación y una comprensión más profunda de cómo funciona el proceso investigativo. Los productos de estos proyectos suelen ser informes, presentaciones y discusiones en clase que muestran el aprendizaje del proceso.