Home › Forums › Diferencias y semajanzas entre ABI y proyectos de investigación › Foro 1 › Responder a: Foro 1
-
El Aprendizaje Basado en Investigación (ABI) y los proyectos de investigación comparten similitudes, ya que ambos se centran en la indagación y el descubrimiento de nuevo conocimiento, pero existen diferencias claves en su enfoque y propósito:
En el ABI es un enfoque pedagógico donde los estudiantes aprenden a través de la investigación, participando activamente en el proceso de exploración y solución de problemas, el objetivo principal es el aprendizaje del estudiante. Por su parte, en los proyectos de investigación, por otro lado, son más formales y se centran en producir nuevo conocimiento o aportar a un campo específico de estudio. Se enfocan en la generación de resultados académicos o científicos, más que en el proceso de aprendizaje, esto también tiene unas implicaciones en el tiempo de ejecución dado que el proyecto de Investigación tiene unos tiempos de desarrollo mucho más largos.
Por otro lado, en el ABI, el docente facilita el proceso, proporcionando guías y recursos, pero los estudiantes tienen una mayor autonomía para explorar, formular hipótesis y buscar respuestas, en este mismo aspecto los proyectos de investigación suelen ser más estructurados, con una hipótesis clara y un método establecido que sigue protocolos específicos.
Finalmente, en cuanto la evaluación en el ABI, se evalúan tanto el proceso de investigación como las habilidades y actitudes adquiridas (trabajo colaborativo, formulación de preguntas, pensamiento crítico, análisis de datos, etc.), más allá del producto final. En los proyectos de investigación, la evaluación suele centrarse en la calidad del producto final y su contribución a la disciplina o tema estudiado.
En resumen, el ABI está más enfocado en el proceso de aprendizaje y el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes, mientras que los proyectos de investigación se centran en la creación de nuevo conocimiento dentro de un área específica.